Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadora solicita a la fiscalía investigar fraude millonario con puente en Campeche
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 13

La senadora de Morena Cecilia Sánchez, exigió a la Fiscalía General de la República (FGR) que, con base en la denuncia de Emilio Lozoya, investigue a los responsables del fraude millonario cometido en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto con la obra del puente La Unidad, construido sobre el mar, que conecta las islas de Ciudad del Carmen e Isla Aguada, en la parte continental del estado de Campeche.

Dijo que los trabajos se iniciaron durante el gobierno de Calderón y se adjudicaron a la empresa Tradeco, que originalmente presupuestó la obra en 838 millones 503 mil 400 pesos, de los que Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un anticipo de 200 millones a la contratista, con el compromiso de entregarlo en un plazo de 600 días naturales contados a partir del 12 de septiembre de 2012. Este plazo no se cumplió.

La obra quedó sin concluir

La obra fue una promesa de campaña de Peña Nieto; sin embargo, quedó sin concluir, y el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ofreció terminar el puente.

“Moreno se comprometió a reponer a Pemex, con cargo al estado, el dinero que en su momento la empresa pagó a Tradeco y a cubrir todo el costo, mediante un crédito de 2 mil millones de pesos, pagaderos a 20 años, cuya solicitud fue autorizada por el Congreso.

La deuda pública se abultó así por más de 3 mil millones de pesos y el manejo de esos recursos nunca fue transparentado. López Obrador recibió la obra sin terminar, agrega la legisladora.

Resalta que Lozoya detalla en su denuncia ante la FGR que cuando fue director de Pemex le pidieron otorgar la obra a Tradeco y condonarle multas por otros incumplimientos, lo que no hizo, pero sí su sucesor en Pemex, José Antonio González.