Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pactan con Claudio X. González y Gustavo de Hoyos

PRI, PAN y PRD se unen a frente de empresarios opositores al gobierno
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 10

Las dirigencias nacionales de PAN, PRI y PRD pactaron con los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos ir contra Morena en las elecciones del próximo año.

A convocatoria de los hombres de negocios, los líderes partidistas abrazaron la agenda de la agrupación Sí por México, que se caracteriza por plantear generalidades y criticar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una pequeña reunión presencial de no más de una docena de asistentes, llamada pomposamente Convención Nacional Ciudadana, los dirigentes partidistas ofrecieron candidaturas y además presumieron su intención de establecer alianzas electorales entre ellos para tratar de frenar el avance morenista.

Entre quienes han mostrado interés en llegar a ser candidatos se encuentra Gustavo de Hoyos, cuyo enfrentamiento con el gobierno hizo que la membresía de Coparmex se distanciara de su presidencia al frente de este organismo empresarial y anunciara, desde ya, quién lo sucederá en el cargo.

Reunidos en un hotel al sur de la capital del país, integrantes de Sí por México, –que promueven los dos empresarios– presentaron una agenda llena de obviedades y enunciados fáciles, propios de las campañas electorales, como por ejemplo que apoyan la democracia plena, la seguridad, el acceso a la justicia, el combate a la corrupción y una nueva economía incluyente que disminuya la pobreza y la desigualdad.

Aprovechando la coyuntura, también propusieron combatir la violencia contra las mujeres y tener salud y educación universal con calidad.

Sin recuperarse del descalabro electoral de 2018, por lo que han buscado denodadamente establecer coaliciones que salve a sus partidos de perder el registro y seguir cayendo en la preferencia ciudadana, los dirigentes del PAN, Marko Cortés; PRI, Alejandro Moreno, y PRD, Jesús Zambrano, asumieron las generalizaciones que les presentaron y junto a la agrupación dijeron que su objetivo es construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados.

Explicaron que el propósito es corregir desde el Palacio Legislativo de San Lázaro los errores que supuestamente ha cometido el gobierno de Morena.