Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Veinte presas, a más de 100% de capacidad, y viene Theta desde el Atlántico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 8

Las precipitaciones de la última semana se concentraron en el sureste del país. En la estación de Tapachula o Malpaso cayeron 5 mil 600 litros de agua por metro cuadrado, rebasando el promedio en Tabasco, Chiapas y la península de Yucatán, informó Jorge Zavala, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

Hay 20 presas que están a más del 100 por ciento de su capacidad, como Peñitas y Juan Sabines, en Chiapas; La Cangrejera y El Moralillo, en Veracruz; Yosocuta, en Oaxaca, y Vicente Guerrero y Revolución Mexicana, en Guerrero, informó la Comisión Nacional del Agua durante la sesión del comité de presas.

Por su parte, Zavala destacó que la precipitación se ha concentrado en Tabasco y en el norte de Chiapas, con un acumulado de 48.1 milímetros del 10 de octubre al 8 de noviembre. En particular, la lluvia del 2 al 8 de noviembre fue más intensa en El Escalón, Tzimbac y Emiliano Zapata, Chiapas. En tanto que en un lapso de 24 horas –el 5 de noviembre– fue más intensa en Oxolotán, Tabasco, y en Aza-Pec, Chiapas, mientras el día 6 ocurrió en Emiliano Zapata, Chiapas.

Apoyo a la población

Ante las inundaciones registradas en los municipios de Centro, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa, en Tabasco, la Conagua informó que mantiene operativos de apoyo a la población mediante el bombeo de agua anegada, potabilización y entrega de agua, así como el desazolve de drenajes. Con la presencia de la tormenta Theta sobre el Atlántico, se rompe el récord de 2005 de fenómenos en ese océano.