Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inundaciones en el sureste afectaron varios cultivos: Sader

Pastizales, plátano, café, calabaza y chile, además de ganado, con daños en Tabasco, Chiapas y Veracruz

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 8

Debido a las inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz, en balances preliminares se estima que hay afectaciones a diversos cultivos, pero la magnitud de los daños sólo podrá constatarse una vez que bajen las aguas, señaló a La Jornada la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia federal indicó que entre los cultivos con afectaciones en Tabasco se encuentran pastizales de temporal, maíz, plátano, cacao, palma de aceite, guanábana, frijol, yuca, camote, calabaza y chile. En el caso de ganado, los reportes señalan la movilización de aproximadamente 63 mil cabezas hasta el momento (13 horas de ayer), para evitar la pérdida de animales.

Mientras, en Chiapas se tienen reportes de siniestros en agricultura y ganadería en los municipios de Amatán, Chapultenango, El Bosque, Huitiupán, Ixhuatán, Reforma, Ostuacán, Pichucalco, Simojovel, Yajalón, Chilón, Tumbalá, Sabanilla, Tila, Palenque, Salto de Agua, Libertad, Catazajá y Ocosingo; se reportan afectaciones por inundación en cultivos de maíz, café, plátano, cacao y frijol.

En Veracruz, de acuerdo con reportes preliminares de la secretaría del ramo estatal, hubo anegaciones en los municipios de Agua Dulce y Las Choapas, donde no hay cultivos agrícolas. Esa es una zona eminentemente ganadera, y la lluvia y humedad favorece la producción de pastizales.

La Sader destacó que la relación de daños a cultivos, ganado e infraestructura productiva se dará a conocer una vez que se tenga la evaluación correspondiente, que en el caso de inundaciones se realiza luego de que bajan las aguas, aunque ya han comenzado a generarse reportes preliminares de afectaciones en municipios de Tabasco ubicados principalmente en la zona de la Chontalpa: Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo y Paraíso, además de la zona Centro.

Con base en lo que señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a la entidad el pasado fin de semana, la Sader mantendrá coordinación con la dependencia estatal encargada del ramo y con la Coordinación Nacional de Protección Civil, para asegurar el apoyo a los productores.