Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escurrimientos de zonas serranas

Persisten inundaciones en al menos 7 municipios de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 7

Villahermosa, Tab., Los problemas por inundaciones persistieron en al menos siete municipios, debido a escurrimientos provenientes de la zona serrana de la entidad, al tiempo que continuaron los desalojos en la colonia Gaviotas de esta capital, lo mismo que en los sectores Armenia y San José, anegados el lunes al desbordarse el río Grijalva, que aún recibe líquido que baja de la sierra.

Según el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (Ipcet), este martes no se pronosticaron lluvias considerables en la entidad, únicamente lloviznas dispersas. Destacó que los ríos serranos tabasqueños se mantenían estables o en descenso, mientras los de la planicie no se habían incrementado ni reducido en las últimas horas.

No obstante, alertó que los niveles de los cuerpos de agua podrían incrementarse en los próximos días en regiones bajas y en el norte del estado, territorio que incluye los pantanos de Centla, así como los municipios de Cárdenas y Jonuta.

Indicó que los cauces son vigilados permanentemente, y el único en condición de emergencia es el Tulijá, que la semana pasada inundó el pueblo mágico de Tapijulapa, en el municipio de Tacotalpa.

Otros están en semáforo de alerta, entre ellos el Samaria, que recibe desfogues de la presa Peñitas; los llamados Sierra y Puxcatán, que bordean ayuntamientos serranos; el Grijalva, que pasa frente a Villahermosa, y el Usumacinta y el San Pedro, en la Región de los Ríos.

Al momento, brigadas de auxilio trabajan en los municipios de Centro (cuya cabecera es Villahermosa), Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa y Teapa. A su vez, vecinos de Jalapa y Macuspana, demarcaciones anegadas al desbordarse el río Puxcatán, solicitaron ayuda y aseguraron que el líquido amenaza las áreas bajas de los dos municipios.

En tanto, el capítulo estatal de la Cámara Nacional de Comercio informó que siete comercios han sido saqueados en Tabasco durante la actual contingencia por inundaciones.