Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La demanda de Tabasco me da risa, afirma Bartlett

Hay negligencia criminal de la CFE, revira gobernador

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 5

Apenas había concluido la reunión en Palacio Nacional para encontrar una solución de fondo a las inundaciones cíclicas en Tabasco, el gobernador Adán López Hernández y el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, reanudaron su enfrentamiento y cruzaron descalificaciones. Hay gente que anda buscando ver a quién le echa la culpa de sus torpezas, sentenció Bartlett. “Vaya cinismo para esconder la irresponsabilidad de @ManuelBartlett” reviró el mandatario estatal en Twitter, acusando negligencia criminal.

A las puertas de Palacio Nacional, en entrevista, Bartlett deslindó de cualquier responsabilidad a la CFE de la emergencia que enfrenta Tabasco por la inundación de gran parte de su territorio. En las decisiones de la operación de las presas, justificó, no se maneja CFE sola, hay una comisión de grandes presas que es la que define, con la participación de la Universidad y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

–¿Sigue la demanda del gobierno de Tabasco contra CFE?

–Esa demanda me da risa, respondió con ironía Bartlett.

Minutos después, al salir del encuentro, López Hernández daría su visión de la situación en la que enfatizó que los responsables de los daños en la entidad (CFE) deberán pagar. Vean la diferencia ahora, llovió menos y se inundó más por el desfogue de las presas. Claro, se anegaron tres municipios.

–¿Cómo va la denuncia que interpondría contra la CFE?

–Ahorita la prioridad para nosotros es salvaguardar vidas, apoyar a la gente que no ha podido salir de sus casas y a los que están en albergues, y ya presentaremos después la denuncia, respondió aún con cautela el gobernador, sin conocer puntualmente los términos en que se refirió Bartlett .

Horas después, explotaría en tuiter contra Bartlett. Tras señalar el cinismo del titular de la CFE, agregó: primero Bartlett confiesa que cometieron un error de cálculo en la operación de la presa Peñitas y por ello se inundaron Nacajuca, Jalpa y Cunduacán.

Torpeza e irresponsabilidad

No quedó ahí el reproche, pues en sucesivos tuits añadió que “nadie puede esgrimir el absurdo argumento de la ‘luna llena’; él y sus burócratas desfogaron la presa Peñitas a más de 1500m3/seg y con ello inundaron criminalmente la planicie tabasqueña. Eso no se llama torpeza, se llama irresponsabilidad y negligencia criminal. A confesión de parte, relevo de pruebas”.

Atrás había quedado su cautelosa respuesta en entrevista al salir del encuentro.

–El director de la CFE dijo que le da risa lo de la denuncia que usted interpondría…

–Bueno, yo respeto su opinión, nosotros confiamos en el estado de derecho y si hay evidentemente afectaciones y un causante de los daños, pues ese causante debe repararlos.

Al insistir en la responsabilidad de la CFE, aseveró que ya reconocieron que fue un error de cálculo, que abrieron de más la presa (Peñitas) y esto daño a los municipios. Por ahora no se han cuantificado los daños en viviendas y en los sectores productivos, pero en su momento, superada la inundación, se hará el recuento de pérdidas.

En torno al desfogue de la presa, Bartlett explicó el motivo de esa decisión: hubo un momento en el que se dio un cambio de pronósticos de las lluvias en la entidad, como en su momento lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la presencia de un huracán en la región y su posible impacto en el nivel del agua de Peñitas.

López Hernández destacó que independientemente de la decisión del gobierno federal de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres, los apoyos a la población damnificada en esa entidad están llegando.