Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el Presidente pronto castigo a los culpables de la represión en Cancún

En un asunto así se debe actuar sin contemplaciones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 4

Ante la actuación policial del lunes pasado en el palacio municipal de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la investigación debe ser rápida y castigar a los culpables de esta acción autoritaria. No a la represión, subrayó.

En la conferencia de prensa matutina de ayer consideró que estas investigaciones deben estar a cargo del gobierno del estado, que ya ofreció realizarla. El gobernador, Carlos Joaquín González, dijo, “es una persona responsable.

Que haya una actuación, justicia rápida, hoy mismo, si hay voluntad. Nada de estar protegiendo a nadie Cuando hay un asunto así se debe actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie, agregó.

Al preguntarle sobre los sucesos, deslindó a la Guardia Nacional de responsabilidad alguna, porque fueron acciones que correspondieron a la policía municipal, en esa entidad en la que hay mando único policial.

En el caso de que esta indagatoria no prospere o sea insatisfactoria, los afectados deberían acudir ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o bien que este organismo actúe de oficio para abrir el expediente, señaló.

Por lo pronto, pidió no especular, sino estar atentos a la actuación del gobierno estatal, de la CNDH y ,si es necesario, también la fiscalía, por el uso de armas de grueso calibre o lo que corresponda.