Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobernador y alcaldesa se culpan de los hechos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 3

Cancún, QR., El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y la alcaldesa de Benito Juárez (Cancún), Mara Lezama, se acusaron mutuamente de la represión con armas de fuego contra una manifestación la noche del lunes frente al palacio municipal. Ambos aseguraron haber ordenado que no se usara la fuerza ni se agrediera a los asistentes a las marchas que se celebrarían durante el día en protesta por el feminicidio de la joven Alexis.

En redes sociales, Joaquín González reprobó contundentemente lo ocurrido en Cancún contra los ciudadanos y activistas que demandaban justicia para la mujer de 20 años asesinada. La información de que disponía, explicó, indicaba que el secretario de Seguridad Pública de Cancún, Eduardo Santamaría, fue quien dio la orden de disparar al aire para dispersar a los inconformes y proteger a los servidores públicos que laboran en el ayuntamiento.

El mandatario aseguró que personalmente instruyó al secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, para que no hubiera ningún tipo de violencia ni agresión contra los manifestantes, mismas que se cumplieron cabalmente en todas las oficinas del estado, incluidas las de Cancún.

Indicó que las investigaciones confirmarán si dichas instrucciones llegaron igual a cada municipio en que hubo movilizaciones, pues, en caso contrario, actuará con contundencia.

Ofreció todo el apoyo de la administración estatal a las personas que resultaron heridas, a fin de que reciban atención médica.

La alcaldesa de Benito Juárez reprobó enérgicamente la represión. Mediante un mensaje que difundió por redes sociales dijo: Se llevaron a cabo hechos lamentables para nuestra ciudad, para nuestra gente; una manifestación feminista fue reprimida con violencia por parte de la policía estatal.

Aclaró que el gobierno municipal es ajeno a la represión, pues los policías dependen del gobierno del estado. Como saben, el municipio no tiene agentes; éstos están a cargo del mando único estatal, por lo que en breve estaré presentando las denuncias penales correspondientes en contra de quienes actuaron de forma indebida.

Exigió a la Fiscalía General del estado la liberación inmediata de los manifestantes detenidos, aunque la depencia aseveró que no hubo tales.