Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan insumos para enfrentar el coronavirus en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 33

Profesionales de la salud que laboran para el gobierno de Chihuahua se manifestaron ayer en cinco ciudades para exigir insumos con los cuales trabajar de manera segura contra el coronavirus, pago retroactivo de prestaciones y bonos, así como mejores condiciones laborales y la renuncia del subdirector médico estatal, Arturo Valenzuela.

Los trabajadores se movilizaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, donde aclararon al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) que tienen la intención de seguir en funciones, pero requieren que les paguen prestaciones y bonos –que debieron recibir el 6 de noviembre–, y sobre todo que se les proporcione equipo de protección, el cual pagan de sus bolsillos.

El gobernador (Javier Corral, del Partido Acción Nacional) no ha cumplido su palabra, empezando por el bono Covid-19, que era para trabajadores del Hospital Central de Chihuahua y del Hospital General en Ciudad Juárez y se dejó de pagar, pero la gente no dejó de trabajar. Ahora tampoco se nos da el retroactivo del incremento salarial anual, afirmó en la capital chihuahuense José Santos, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal.

Reportan otros 521 contagiados y 28 muertos

Chihuahua tiene el mayor índice de saturación hospitalaria del país, con más de 70 por ciento en nueve de las 14 clínicas de Juárez, la capital y Delicias, lo mismo que en otros siete nosocomios de la entidad, informó este martes la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia indicó que entre lunes y martes confirmó 521 casos nuevos de coronavirus y 28 defunciones, para un acumulado de 30 mil 256 contagios y 2 mil 421 fallecidos.

Valenzuela dio a conocer que hay 975 pacientes hospitalizados en 26 unidades médicas de Chihuahua, 158 de ellos graves. Detalló que 63 por ciento de los aquejados son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social y el 21 por ciento se halla en sanatorios estatales.

Resaltó que ayer comenzó a funcionar el hospital móvil que la Federación envió a Ciudad Juárez y tiene la posibilidad de recibir a 20 pacientes.

Mientras, el hospital Covid-19 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que estuvo casi vacío durante algunos días, comenzó a recibir infectados nuevamente. El director del nosocomio, Jesús González, expuso que la clínica dispone de 40 camas y al momento atiende a 12 pacientes.