Estados
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dejan a enfermeras cuidado de infectados en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 33

Querétaro, Qro., Los hospitales del estado exclusivos para Covid-19 carecen de médicos especialistas y las enfermeras atienden a los pacientes, informó la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTA) en Querétaro, Silvia Rivera Hernández, quien expresó su preocupación por el aumento del número de contagiados.

Indicó que existe una insuficiencia tremenda de médicos urgenciólogos, internistas y de medicina integral, lo que complica la atención de los pacientes. Agregó que el repunte en el número de personas con el virus demanda por lo menos de 30 especialistas en los hospitales Covid-19 de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Cadereyta.

Rivera Hernández consideró que los mismos doctores se han limitado y falta estrategia de las autoridades de la Secretaría de Salud. Las enfermeras, insistió, están haciendo frente al coronavirus y atienden directamente a los pacientes. Debido a la carga de trabajo los galenos no se pueden meter a todas las áreas; muchas veces dan indicación desde el otro lado del cristal a las trabajadoras de la salud, explicó.

La Secretaría de Salud abrió una convocatoria para la contratación de personal. Reconoció que algunos médicos no acudieron al llamado porque la contratación es con la modalidad de salarios asimilados, 40 por ciento menores a lo que gana un profesional de base.

El hospital general de Querétaro fue adaptado para pacientes de coronavirus; cuenta con 600 trabajadores, de los cuales 15 por ciento se han contagiado y recuperado y han fallecido cinco.

Hasta el lunes había 16 mil 375 casos acumulados en el estado, de los cuales 81.3 por ciento ya fueron dados de alta; mil 430 presentan síntomas leves y se encuentran en su domicilio, 18 están en la Unidad Médica de Aislamiento en el Centro de Congresos del estado, donde se atiende a 220 pacientes y 88 se encuentran graves. En total han fallecido mil 390 personas.

El 35 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.