Economía
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cepal y la OIT advierten sobre crisis políticas

Prevén que 47 millones de mujeres y jóvenes pierdan su empleo

Economía informal no ha funcionado como contención

Foto
▲ Muchas de las personas que han perdido su empleo por la pandemia pero tienen conocimientos de otras profesiones ofrecen sus servicios en las calles de la Ciudad de México para obtener ingresos que llevar a sus hogares.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 26

La crisis por la pandemia ha causado una masiva pérdida de empleos que llegará a 47 millones de personas, mientras tanto sus daños se han focalizado en los jóvenes y las mujeres, dieron a conocer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La pandemia tuvo efectos estructurales en los mercados de trabajo, sostuvo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. Durante el segundo trimestre de 2020, la pérdida de empleos formales aumentó 14 por ciento, respecto del mismo periodo de 2019, y en esta ocasión las ocupaciones informales no han servido como recurso de contención, dado que se redujeron 25 por ciento, amplió en conferencia de prensa.

Las expectativas del mercado laboral están atadas a una actividad económica que este año se estima caiga 9.1 por ciento, un ingreso por habitante cuyo revés encarna una década perdida y pobreza extrema que llegará a 96 millones de personas, así como la desaparición de 2 millones 700 empresas, de acuerdo con estimados de la Cepal.

Las políticas de distanciamiento físico y restricciones a la movilidad han limitado las perspectivas de empleo y se estima una pérdida de ingresos laborales de 19.3 por ciento en los primeros tres trimestres del año, abundó Bárcena. En 2021 se enfila a crecer el desempleo dado el desánimo entre los trabajadores por las condiciones económicas, agregó.

Vinicius Pinheiro, director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, advirtió que se deben atender sobre todos los rezagos en jóvenes. Entre la población de 15 a 24 años el empleo se redujo 7.8 por ciento en el segundo trimestre del año y para la mayor de 25 años fue de 7.3.

Explicó que toda perspectiva para estos eventuales trabajadores fue afectada por la pandemia: la educación, el acceso a un primer empleo y la posibilidad de renovar contratos temporales y de prueba. Largos periodos de inactividad dejan cicatrices en la trayectoria laboral: más informalidad y mayor exclusión en el mercado de empleos a futuro, manifestó.

La región ya arrastraba el descontento de este grupo de la población por las oportunidades que les dejaba el sistema económico y ahora si la máquina laboral, económica, no funciona, ahí estamos creando frustraciones muy grandes que pueden generar crisis políticas (...) Es importante que desarticulemos esta bomba, advirtió.

Ambos funcionarios reconocieron en Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado desde el año pasado en México, un programa adecuado para limitar el impacto de la crisis sobre la población que recién empieza a trabajar. Dicho reconocimiento no se extendió a políticas enfocadas a preservar la ocupación entre las mujeres.

Alicia Bárcena señaló que en América Latina y el Caribe el confinamiento y el cierre de las escuelas ha exacerbado las presiones a las mujeres por las tareas de cuidado y resultado en que la ocupación entres ellas haya caído 18.1 por ciento, por arriba del 15.1 por ciento de los hombres.

En el caso de México, Bárcena puntualizó que una de cada cuatro mujeres en el país quisiera y desearía trabajar, pero no hay condiciones a falta de un sistema público de cuidados.

También presentó que derivado de la pandemia, sólo la ocupación en los asalariados públicos de América Latina aumentó 4.2 por ciento respecto del año pasado. El resto fueron desplomes. Cayó 14.7 por ciento en los de empresas privadas, 17.9 en empleadores, 20.5 por ciento en trabajadores por cuenta propia, 24.3 por ciento en no remunerados y 32.3 por ciento en los domésticos remunerados.

Sin dar un número recalcó que la recuperación del mercado laboral llevará varios años y hay que estar preparados.