Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean nueva división en los pesos grandes; equilibrar las peleas, la meta, afirma el CMB
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. a12

Una nueva división en los pesos grandes aparece en el pugilismo. El Consejo Mundial de Boxeo (CMB)agregó la categoría Bridger que segmentará la división de los pesados. Será a partir del límite superior del Crucero (90 kilos) y hasta los 101 kilos; arriba de ese medida iniciará la división pesada.

La evolución de la máxima categoría del boxeo ha convertido esta división en un espacio muy desequilibrado, donde un peleador de 90 kilos podía tener un adversario de casi 124 kilos –lo que pesa el actual campeón Tyson Fury–. Una desventaja evidente para el que tiene menor masa corporal, aunque la historia de este deporte ha prodigado sorpresas.

El peso completo ha cambiado demasiado en el boxeo actual, explica Mauricio Sulaimán; antes veíamos peleadores que estaban muy abajo de ese amplio rango. Pero hoy tenemos boxeadores que pesan arriba de los 113 kilos, incluso más, lo que representa una desventaja para los más ligeros.

En esta evolución, Sulaimán recuerda que muchos campeones históricos estaban en el rango más bajo, y en la actualidad ha crecido mucho el peso de los boxeadores. Joe Louis, Rocky Marciano ni siquiera alcanzaban los 90 kilos; Muhammad Ali y George Foreman no llegaban a los 100.

La nueva categoría ha generado muchas reacciones críticas, admite el directivo, pues los acusan de incrementar una nueva división para recibir más ganancias por las sanciones. También los acusan de saturar los pesos que dividen el boxeo.

Hay una resistencia natural a los cambios, señala; el CMB no es un club de admiradores. Esta innovación es para hacer más equilibrados los combates en los pesos más grandes, porque hemos visto diferencias dramáticas que atentan contra la equidad del boxeo.

Aquellos clasificados en peso completo que puedan estar en la nueva categoría, pueden elegir en qué ranking prefieren ser registrados. Sulaimán adelantó que en los próximos meses harán los ajustes y las primeras peleas en la división.