Deportes
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los vamos a matar: Thomas Tuchel

Entrenadores alertan por sobrecarga de partidos para los futbolistas

Además de las bajas por Covid, los clubes han registrado un aumento en el número de lesionados ante los calendarios infernales

Foto
▲ Ansu Fati, joya juvenil del Barcelona, es un ejemplo. Estará fuera cuatro meses tras ser operado de una rodilla.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. a10

París. Después de la pausa por la pandemia en el futbol, los calendarios están muy sobrecargados y preocupa a varios de sus actores que esto ponga en peligro la salud de los jugadores. No sólo por la abundancia de competencias y lo apretado de los compromisos, sino también por el poco tiempo que disponen para recuperarse. Un problema que empeorará a medida en que se acerque la Eurocopa de 2021, dijo el técnico de Alemania, Joachim Löw.

Además está la disputa de varios amistosos esta semana, un contratiempo para la mayoría de los entrenadores de clubes europeos y un motivo de preocupación ante el alarmante aumento de lesiones provocado por un calendario infernal.

Los clubes en Europa están jugando regularmente dos veces a la semana luego que la pandemia de coronavirus demoró el arranque de la temporada. La mayoría de las selecciones europeas planearon también amistosos esta semana, colocando tres partidos en el periodo.

Pese a que la temporada tuvo que apretarse por el desenlace tardío de la campaña anterior, suspendida durante más de tres meses por la crisis sanitaria, esta es la tercera ventana internacional desde septiembre, un esfuerzo para los futbolistas internacionales que para muchos es excesivo.

Vamos a matar a los jugadores, alertó recientemente el entrenador del París Saint Germain, Thomas Tuchel. No disponemos de tiempo para la recuperación ni para prepararnos y sin preparación todo es más frágil.

En la mayoría de los campeonatos se mantiene la regla de cinco cambios por equipo, implantada tras el parón por el coronavirus, pero no es el caso de la Liga Premier, que volvió a las tres sustituciones pese a los llamados a no modificar la regla.

A finales de octubre, el sitio especializado Premier Injuries publicó un informe en el que se registraban 78 lesiones musculares en las cinco primeras jornadas del campeonato inglés, 42 por ciento más que en el mismo periodo en el año anterior.

En España, Pedro Luis Ripoll, médico que ha creado una clínica de medicina deportiva, relató al diario ABC que se han contabilizado al menos 78 lesiones musculares en los primeros 50 días de competición en la Liga.

Joachim Löw critica también este calendario resultante de la pandemia, a cuyas palabras se suman las expresadas por técnicos como Jürgen Klopp, del Liverpool, y Pep Guardiola, del Manchester City.

Estamos caminando por la cuerda floja, vienen los meses fríos, las difíciles condiciones al aire libre y en ocasiones también para entrenamientos y partidos en un ritmo de tres días, dijo Löw; nosotros como técnicos debemos tener mayor cautela, quienes no lo hagan tendrán mayores problemas el año próximo.

Los responsables del calendario tienen que ponerse a pensar y tomar decisiones para el futuro. Los jugadores pagarán las consecuencias, agregó.

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, recientemente dijo: Hay que cuidar a los futbolistas. Aún tienen dos piernas, dos pulmones y dos manos. No son máquinas.

Esta acumulación de partidos se suma a las críticas por mantener la Liga de Naciones en momentos en los que existen muchas restricciones en los viajes internacionales para intentar contener la propagación del Covid-19.