Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han sido detenidos 18 líderes

Operan en el Centro Histórico seis grupos delictivos: Harfuch

El asesinato y tortura de dos menores fue cometido por dos de esas bandas, señala titular de la SSC

Foto
▲ Operativos contra el narcomenudeo en la zona de Tepito realizados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 36

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, afirmó que en el Centro Histórico de la Ciudad de México operan seis células delictivas generadoras de violencia y responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedad y robo en sus distintas modalidades, de las cuales se ha logrado detener a 18 de sus principales integrantes.

En conferencia de prensa virtual, el jefe de la policía capitalina afirmó que dos de estos grupos son los presuntos culpables de la desaparición, tortura y asesinato de dos menores en una vecindad en la calle República de Cuba, que son perseguidos por homicidio, narcomenudeo y extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso.

Explicó que la mayoría de las células delictivas en el primer cuadro de la ciudad son escisiones del grupo la Unión Tepito, lideradas por El Chori, El Barbas y El Dylan.

Otra es la encabezada por Fabián, de La Ronda 88, dedicada al despojo de inmuebles y homicidios por encargo; la de la familia de El Lunares, vinculado al narcotráfico, y una más relacionada con la extorsión en su modalidad de gota a gota, cuyos integrantes son de nacionalidad colombiana.

Respecto al caso de la Anti-Unión, aseguró que es uno de los grupos más golpeados y débiles desde la detención de su líder, conocido como El Tortas, y las subsecuentes capturas de sus relevos.

El 3AD es otra fragmentación de la Unión Tepito, fundada por El Lenin Canchola, con detenciones recientes en Cuajimalpa y Álvaro Obregón, incluidos servidores públicos, refirió.

Aquí, lo relevante es que en todas y cada una de estas células que tenemos identificadas ha habido detenidos, no ha habido una sola en la que no tengamos detenidos y la que no haya sufrido un debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos. Mientras más se atomizan es más fácil detenerlos posteriormente, aseguró.

A raíz del asesinato de Alan y Héctor se realizaron dos operativos en el Centro Histórico, denominados Morelos y Móvil Primer Cuadro, en los que, dijo, se logró la detención de 64 sujetos, entre ellos los dos vinculados a la muerte de los menores.

Sin señalar que éste sea el caso, el jefe policiaco señaló que siempre ha habido menores involucrados en conductas criminales, pero lo lamentable de este hecho es la edad de una de las víctimas, que apenas tenía 12 años.

Desgraciadamente, en la mayoría de las células delictivas u organizaciones criminales, en la gran mayoría hemos encontrado participación de menores de edad, de diferentes edades, no es la excepción en estos grupos que mencioné, apuntó.