Capital
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajarán ingresos por la crisis económica

En 2021, el gasto para la ciudad será 23 mil mdp menor al de este año

Pese a ello, no se incrementarán los impuestos, asegura Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2020, p. 35

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que para el próximo año se contará con un presupuesto cercano a los 215 mil millones de pesos –es decir, 23 mil millones menos respecto del programado para este año, que ascendió a 238 mil millones 975 mil 193 pesos–, sin que se incremente el pago de impuestos, salvo lo que en términos reales corresponda a la inflación del ejercicio de 2021.

La mandataria consideró que será un presupuesto responsable y justo, con una distribución para las alcaldías conforme al porcentaje que orienta la Constitución local y con base en una fórmula, en la que se toma en cuenta, de manera importante, la población y la superficie.

Dijo que se están definiendo los techos presupuestales de acuerdo con los ingresos esperados, en los que habrá una reducción el próximo año producto de la crisis económica que ha originado la pandemia de Covid-19.

Señaló que en el caso de las alcaldías se mantendrá el mismo porcentaje, pero en las secretarías, a excepción de Seguridad Ciudadana y Educación, tendrán una disminución importante en términos del gasto corriente, para poder mantener la inversión pública y los programas sociales, en particular el de Mi beca para empezar.

La reducción no tiene que ver con que sea un año electoral, sino con la crisis económica Entonces, es un presupuesto muy responsable, sí tiene reducción total, pero en términos de los porcentajes pues es prácticamente el mismo, y está establecido así, pues porque tampoco queremos endeudar a la ciudad de una manera desproporcionada, expuso.

El presupuesto total de este año era de 238 mil millones de pesos, pero con los ajustes para atender la pandemia se cerró el año con cerca de 220 mil millones de pesos, más los 6 mil millones del Fondo de Desastres Naturales.

Comentó que la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos aún está en elaboración por parte de la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad, pero sí es importante que los diputados, la ciudadanía, sepan, no va a haber incremento de impuestos en términos reales, solamente lo que corresponda a la inflación y que estamos con un mayor subsidio al transporte público.

Sheinbaum indicó que se espera que la vacuna contra el Covid-19 llegue lo más pronto posible para poder recuperar las distintas actividades económicas en la ciudad, con un mayor crecimiento al que se ha registrado durante los últimos meses de la pandemia, pero, evidentemente, tenemos que ser cautos frente a lo que se espera y lo que presentó la propia Secretaría de Hacienda para el próximo año.