Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Débil paridad de género en partidos, afirman feministas
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 15

El debate en torno a los criterios de paridad de género para gubernaturas, con los cuales los partidos políticos adquieren la obligación de postular a cuando menos a siete mujeres para las candidaturas de las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021, ha evidenciado que estos grupos no han desarrollado un trabajo integral para que mujeres ocupen este tipo de cargos, coincidieron feministas.

Friné Salguero, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), destacó que se han reflejado las brechas estructurales que hay al interior de los partidos y que no hay regulación y condiciones promovidas por el Estado para garantizar la participación de las féminas. Señaló que incluso no hay claridad sobre los recursos que se destinan en estos grupos para impulsar políticas de género, pues muchas veces se invierte en cualquier otra cosa como en realizar festejos por el Día de las Madres.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), México sólo ha tenido en su historia a nueve gobernadoras en funciones, y según el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, en los últimos cuatro años 537 alcanzaron el cargo de regidoras, mientras que los hombres fueron mil 497.

Estamos de acuerdo con impulsar la paridad, pero también creemos que hay un trabajo previo que hacer para que puedan llegar a candidaturas mujeres que tengan perfiles fuertes, adecuados y que sean puestos de elección y representación popular, pero si los partidos no las impulsan en sus plataformas, ¿cómo podría la gente conocer sus trayectorias y votar por ellas, mencionó Salguero.

Georgina Cárdenas Acosta, jefa de carrera de Sociología en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM, expuso que la base de los partidos políticos son las mujeres, son las primeras que convocan para que sumen afiliados, porque nos ven como su clientela electoral pasiva y vulnerable, pero paradójicamente a la hora de que empiezan a decidir quiénes están a cargo, quiénes son los liderazgos, ahí entonces los lugares los tienen los hombres.

Agregó que diversos estudios han mostrado que los recursos económicos para políticas de género, los partidos los desvían y perpetúan estereotipos.

Adriana Jiménez Patlán, de Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, destacó que la paridad es un gran paso que debemos de dar, pero el siguiente tiene que ser que estas mujeres que contiendan realmente tengan la autonomía política. No basta que estén en número, sino que se vea a la hora de tomar decisiones.