Política
Ver día anteriorLunes 9 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Divide opinión que México aguarde al final del proceso electoral presidencial en EU
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de noviembre de 2020, p. 14

Cada jefe de Estado está en su derecho de tomar la decisión que guste, pero nos sorprende que el presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no haya felicitado a Joe Biden (virtual ganador en la elección presidencial de Estados Unidos), señaló el representante del Partido Demócrata en México, Gricha Reather.

En tanto, Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano, declaró que López Obrador ha tomado una decisión acertada, porque el proceso electoral en Estados Unidos aún no se define y hay incertidumbre sobre quién será el próximo mandatario estadundiense.

Luego que el sábado el candidato demócrata superara los 270 votos electorales a su favor –que lo hacen virtual presidente de su país–, el jefe del Ejecutivo federal aseveró en un video que por decencia y prudencia política, por ahora no puede pronunciarse en el sentido de felicitar a uno u otro de los aspirantes, sino hasta que concluya el proceso.

Al respecto, Reather refirió en entrevista que es de llamar la atención que mientras más de 70 jefes de Estado del mundo ya han expresado sus felicitaciones a Biden y a Hamala Harris, como presidente y vicepresidenta electos, el mandatario del país vecino y socio comercial aún no lo haya hecho.

Y es que si bien, manifestó, el proceso electoral concluye hasta principios de enero próximo, quien lo entiende sabe que el candidato que alcance los 270 (votos electorales) prácticamente es el ganador.

Dos interpretaciones a una postura

No entendemos por qué el jefe de Estado de uno de los socios comerciales y países más cercanos a Estados Unidos ha optado por esta vía, tendrá sus razones. Pero llama la atención que cuando ganó en Bolivia el presidente Evo Morales, en una elección también contenciosa y cuestionada (en octubre de 2019), no esperó a los resultados finales para expresarle su felicitación. Entonces, vemos un modelo diferente.

El demócrata afirmó que no puede adelantar qué repercusión podrá tener en la relación bilateral.

En contraparte, Rubin consideró que debido a que el proceso electoral en Estados Unidos aún no concluye, es mejor actuar con mesura, por lo que celebró la posición del mandatario mexicano.

López Obrador tomó una decisión muy acertada y neutral, a diferencia de otros líderes de Estado que se han aventurado a felicitar a uno de los dos candidatos sin haber esperado a que concluyan todos los pasos legales. Aún hay incertidumbre sobre quién será el próximo presidente, afirmó el representante republicano en México.