Política
Ver día anteriorDomingo 8 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un pueblo bajo el agua y más de 90 mil damnificados por lluvias en Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de noviembre de 2020, p. 5

Villahermosa, Tab., Más de 90 mil damnificados y 25 mil viviendas dañadas ha dejado otra de las inundaciones históricas en Tabasco, sólo comparada con las de 2007. Las fuertes lluvias de estos días ya dejaron bajo el agua el pueblo mágico de Tapijulapa, en la sierra tabasqueña.

Las afectaciones podrían aumentar; habitantes de colonias han alertado sobre filtraciones de agua a sus domicilios, por lo que autoridades de Protección Civil estatales y federales recorren zonas de riesgo.

La titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, llamó a los vecinos de ríos o lagunas a que acudan a refugios y prioricen la vida a las cuestiones materiales, esto debido a que los escurrimientos de los ríos de la sierra continúan.

En varias calles de Villahermosa ayer se observó a conductores trasladando muebles y enseres de familias que viven en las zonas bajas, tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de llevar pertenencias con parientes que viven en áreas altas.

En la capital se habilitaron 30 albergues para auxiliar a las familias afectadas, mientras el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Guillermo Narváez Osorio, anunció que las instalaciones de la casa de estudios están a disposición de los trabajadores que viven en zonas bajas para que trasladen sus muebles.

Aunque ayer las lluvias dieron tregua y hasta se vivió un día soleado, el coordinador general del Instituto de Protección Civil del estado, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que todos los ríos están cerca de su nivel máximo, por lo que llamó a extremar precauciones a las familias que viven cerca de los cauces.

Las imágenes que los usuarios de redes sociales circulan con mayor insistencia son la del pueblo mágico de Tapijulapa, que enfrentó la peor inundación en su historia. Las corrientes de agua alcanzaron hasta los techos de las viviendas.

En esta zona serrana del municipio de Tacotalpa, se reportaron más de 400 casas dañadas y afectaciones en el comercio, ganadería, pesca y agricultura. Según cálculos preliminares, los daños sumarían más de 4 millones de pesos.

Se desbordaron los ríos Oxolotán y Tapijulapa que bordean el poblado que, por si fuera poco, recibe escurrimientos de la sierra chiapaneca.

Carlos Alberto Cordero Martínez, presidente del Consejo Directivo de Pueblos Mágicos de la demarcación, dijo que las lluvias fueron más fuertes a las de 2007, superaron el récord histórico y toda la población se fue al agua, por lo que las casas fueron evacuadas.

La población, indicó, necesita ayuda de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer el servicio y de la Guardia Nacional para remover el lodo que cubrió la zona.

Hasta el momento sólo Miguel Torruco, secretario de Turismo federal, se ha comunicado para ofrecer ayuda

Otros municipios de la sierra igual sufrieron el golpe de agua de los ríos de la región, entre ellos Jalapa, donde se anegaron viviendas, comercios y oficinas públicas.

En Macuspana, pobladores de la ranchería Bitzal, quinta sección, demandan auxilio de las autoridades para poner a salvo sus pertenencias y animales.

En la capital tabasqueña elementos del Ejército Mexicano no paraban de colocar costales llenos de arena en el borde que protege el malecón, extremo por el que pasa el río Grijalva, el mismo que inundó Villahermosa en 2007 y que recibe escurrimientos de los ríos serranos.

Como medida precautoria, las autoridades cerraron el paso a vehículos en la céntrica avenida adyacente al malecón Carlos A. Madrazo, así como en la calle Madero, del centro de la ciudad y cercana al afluente.

En esta área, los comerciantes comenzaron a cerrar sus negocios y retirar sus mercancías desde muy temprano, por cualquier contingencia, así nos confiamos hace 13 años y reventó el río, dijo uno.

Alerta en Las Choapas

Habitantes de Las Choapas, en el sur de Veracruz, se mantienen en alerta debido al aumento en el caudal de los ríos Uxpanapa y Tancochapa, que han dejado las lluvias de las horas recientes, informó la Secretaría de Protección Ci-vil Estatal.

De acuerdo con los reportes de las 19 horas de este sábado, el nivel del río Tancochapa, en la locali-dad de San José del Carmen, continuaba con un ascenso lento, lo que podría causar un desbordamiento en las zonas bajas.

Según el informe oficial, la noche de ayer el caudal del río se encontraba 11 centímetros por arriba de su nivel máximo y, de continuar las lluvias en la zona serrana, los escurrimientos de las próximas horas podrían causar inundaciones.

En el informe meteorológico, las autoridades advirtieron del aumento en el caudal del río Uxpanapa, el cual sigue en un ascenso lento en la localidad de Tierra Morada.

Al cierre de esta edición, el río se encontraba a 1.10 metros por arriba de su escala crítica, por lo que las autoridades de protección civil recomendaron a las personas continuar extremando las precauciones.

Protección Civil advirtió de un descenso de las temperaturas y posibles heladas en zonas de mayor elevación, así como la persistencia de lloviznas matutinas en la zona costera y vespertinas en las montañosas.

(Con información de Eirinet Gómez, corresponsal.)