Mundo
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Países de Europa elevan alerta terrorista

Simpatizante del EI perpetró el atentado que dejó 4 muertos en Viena

Gobierno austriaco decreta tres días de duelo nacional

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 30

Viena. Luego del ataque reivindicado por el yihadista Estado Islámico (EI), los vieneses, aún conmocionados, se arriesgaron ayer a salir a las calles cerca del lugar de los tiroteos que dejaron al menos cuatro muertos y 22 heridos.

Kujtim Fejzulai, de 20 años, autor de los tiroteos que sembraron pánico en Viena el lunes por la noche, era simpatizante del EI. El joven, originario de Macedonia del Norte, tenía una condena previa e intentó viajar a Siria, informaron las autoridades austriacas.

Según Karl Nehammer, ministro del Interior, Fejzulai tenía doble nacionalidad (austriaca y macedonia) y fue encarcelado en abril de 2019 en Austria, pero salió antes de cumplir toda su condena.

El año pasado fue condenado a 22 meses de cárcel por haber intentado viajar a Siria en septiembre de 2018 para unirse al EI, pero el joven yihadista logró engañar al programa creado para la prevención de la radicalización y a los agentes que realizaban su seguimiento.

Nehammer declaró que Fejzulai colocó una foto en su cuenta de Instagram antes del ataque, en la cual exhibió las armas que iba a usar. Tenía un chaleco explosivo falso, un rifle Kalashnikov, un fusil automático, una pistola y un machete.

El ataque terrorista perpetrado en pleno centro de la capital, cerca de una sinagoga y de la Ópera, mató a dos adultos mayores, un joven y una camarera, precisó el canciller federal, Sebastian Kurz. Además, hay 15 personas hospitalizadas, siete de ellas son reportadas graves.

En un comunicado publicado en Telegram, el EI atribuye a un soldado del califato los tiroteos de la capital austriaca. En un texto separado, acompañado de una foto del agresor, la agencia de propaganda Amaq menciona un ataque con armas de fuego realizado el lunes por un combatiente del EI en la ciudad de Viena.

Fejzulai fue ultimado por la policía, que tras el atentado realizó 18 redadas y detuvo a 14 personas.

Dos suizos de 18 y 24 años fueron detenidos ayer en Winterthur, cerca de Zúrich, en coordinación con las autoridades austriacas, informó la policía suiza.

Austria decretó tres días de luto nacional y el presidente Alexander Van der Bellen y otros funcionarios participaron en una ceremonia de homenaje a las víctimas

Alemania reforzó controles en la frontera con Austria; Reino Unido elevó a severo el nivel de alerta terrorista, lo que significa que las autoridades consideran altamente probable un ataque; Italia anunció mayores controles fronterizos y una estación central de la ciudad neerlandesa de Utrecht fue evacuada por una situación sospechosa.

Líderes europeos, el papa Francisco, el jefe de la Alianza de Civilizaciones de la Organización de Naciones Unidas, Miguel Moratinos, así como los gobiernos de Rusia, Bielorusia, Canadá, Estados Unidos, Israel y países árabes condenaron el ataque.

Las banderas de las instituciones de la Unión Europea fueron izadas ayer en Bruselas a media asta en honor de las víctimas de los recientes ataques terroristas perpetrados en Austria y Francia.