Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconoce Jalisco derecho a la identidad transgénero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 33

Guadalajara, Jal., En menos de una semana la comunidad de la diversidad sexual en Jalisco recibió dos noticias positivas. La primera fue la publicación, el 29 de octubre, en el diario oficial El Estado de Jalisco de un decreto para reformar el reglamento del Registro Civil, que añade cinco artículos en los cuales se reconoce el derecho de las personas transgénero a la identidad.

La segunda noticia se dio a conocer este martes, cuando la Fiscalía del Estado reportó que fueron capturados los dos probables responsables del homicidio de Jonathan Santos, un estudiante de la Universidad de Guadalajara y activista de la diversidad sexual de 18 años de edad, quien fue asesinado en agosto pasado en Zapopan de un disparo en la cabeza.

El gobernador Enrique Alfaro dijo que la publicación del decreto es una acción contundente en el reconocimiento a los derechos humanos y explicó que el gobierno del Estado realiza un control de convencionalidad con requisitos mínimos para cambiar el nombre y género, sin importar edad, lugar de nacimiento o de residencia.

Cualquier persona mexicana podrá obtener su acta de nacimiento con identidad autopercibida en las oficialías del registro civil municipales y del estado, aseguró.

Agrupaciones de la diversidad sexual destacaron la importancia del decreto y calificaron el 29 de octubre de día histórico para las poblaciones trans en el estado de Jalisco.

Sobre la captura de los dos probables responsables del crimen de Santos, la fiscalía informó que los detenidos son José María y Carlos Raymundo, quienes además de disparar contra la víctima le robaron sus pertenencias.

Derivado de las investigaciones se obtuvieron datos de prueba para sustentar la petición de orden de aprehensión, la cual fue otorgada y se logró su cumplimentación el pasado 2 de noviembre, quedando a disposición del juez de control por el delito de homicidio calificado, detalló la institución.