Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mortalidad en nosocomios estatales de BC supera la del IMSS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 31

Mexicali, BC., Tres hospitales a cargo del gobierno de Baja California que atienden a pacientes de coronavirus tienen índices de letalidad de 43.5, 49.2 y 57.9 por ciento, y superan a los dos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a su vez registran letalidades de 39 y 40.2 por ciento, aun cuando la capacidad e ingresos de que disponen es mucho mayor.

Datos de la Secretaría de Salud del gobierno federal señalan que el hospital general de Zona 30 del IMSS en Mexicali recibió hasta octubre 2 mil 25 pacientes contagiados, de los cuales fallecieron 789, una letalidad de 39 por ciento. El hospital general de zona número 1 del IMSS en Tijuana ha atendido en este periodo a mil 399 enfermos y han muerto 563; aun cuando el número es menor, la tasa de letalidad es de 40.2 por ciento.

No obstante, son los hospitales generales de la Secretaría de Salud del estado los que reportan mayores tasas de letalidad: en el de Tijuana, han muerto 498 pacientes de un total de mil 155, lo que equivale a 43.5 por ciento, mientras del de Mexicali, al que ingresaron 918 ingresados por coronavirus, 573 (49.2 por ciento) no salieron vivos. En el hospital general de Playas de Rosarito perecieron 11 de los 14 hospitalizados, para una tasa de letalidad de 57.9 por ciento.

En los nosocomios de esta entidad, gobernada por Morena desde hace 12 meses, se han realizado 40 mil 102 pruebas de Covid-19; 22 mil 419 personas resultaron positivas y hasta ayer habían fallecido 3 mil 861. Las ciudades con más muertos, contagios y casos sospechosos son Mexicali y Tijuana.

El personal clínico ha expresado su inconformidad por las condiciones laborales durante la pandemia por falta de insumos y equipos, fallas en los sistemas de aire acondicionado y escasez de medicamentos, y también reclaman el pago de un bono. En varias ocasiones laboraron bajo protesta y han reclamado la aplicación del presupuesto público.

En los pisos de urgencias de los hospitales de la Secretaría de Salud, las enfermeras atienden a cinco pacientes en promedio y los médicos a 15, aunque depende el turno, ya que en el nocturno hay menos personal. El problema se agrava cuando hay inasistencias, algo muy común.

En los hospitales del IMSS cada enfermera atiende a cuatro pacientes graves o dos con apoyo de ventiladores, mientras cada médico hace lo propio con 10, coincide personal clínico de los hospitales públicos.

En sólo dos días Karla Valdés tuvo que enfrentar la muerte de sus padres, Porfirio e Inés, por Covid-19. Sabíamos que si llegaban al Seguro su salud se iba a complicar porque no se dan abasto para atender a los pacientes; hay mucha gente y es deficiente la atención porque son insuficientes los médicos, señala.

Ambos murieron en el hospital general de zona número 30 del IMSS, en Mexicali, considerado por la Secretaría de Salud el que reporta el mayor número de muertes en hospitales públicos del país: 789 desde que empezó la pandemia.

Esta familia buscó atención médica para sus padres en varias instituciones públicas de salud. Valdez Castro era un fotógrafo jubilado del gobierno estatal, derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (Issstecali) y sus tres hijos, jubilados, lo son del IMSS.

Mi papá decía que no creía que en el Seguro iban a dejar de atender a un joven para atender a un viejo de 83 años, recuerda.

–Viviste la situación en el hospital 30…

–Sí, era una pesadilla, como el fin del mundo. Nos sentamos en el parque de rectoría (de la Universidad Autónoma de Baja California) y vimos cómo llegaban ambulancias de todos lados, una tras otra. Mi hermano se metió en reversa para bajar a mi papá. Estaba llenísimo, pero ahí le dieron atención. Es el hospital para Covid mejor preparado de Mexicali, más humano, a diferencia del Issstecali”, cuya conversión se hizo a finales de julio.