Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Soy lo que soy, expresó Nick Cave al asistir a la muestra sobre su vida que se presenta en Copenhague
Foto
▲ El artista australiano en una conferencia para promover Stranger than Kindness.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 8

Copenhague. Los fans del músico de culto Nick Cave pueden usar su máquina de escribir y tocar su piano en una exhibición que narra su vida y su carrera artística de casi cinco décadas, incluyendo la trágica pérdida de su hijo en un accidente hace cinco años.

Cave señaló el lunes, un día después de visitar la exhibición Stranger than Kindness en Copenhague, que su mujer, la ex modelo británica Susie Bick, había recolectado los objetos y otros recuerdos que se exhiben después de que se mantuvieron por 20 años almacenados en contenedores.

Había todo esto y comenzamos a armar la idea de una exhibición, afirmó el cantautor y escritor australiano de 63 años en una conferencia en la Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague que alberga la muestra.

Soy lo que soy, y soy esa persona que está ahí (en la exposición), expresó Cave, quien agregó que no quería que la muestra fuera sólo sobre mí, sino (...) que tuviera mayor resonancia.

Famoso por su distintiva voz de barítono, trajes elegantes y cabello teñido de negro, el australiano se destacó como cantante principal de la banda Nick Cave and the Bad Seeds, que interpretó temas sobre el amor, la religión y la violencia en 17 álbumes. También ha actuado y dirigido novelas y obras de teatro.

Los visitantes de la exhibición deambulan por salas destinadas a recrear la oficina del músico, su sala de estar y escenarios de su vida.

La muestra da un giro conmovedor cuando el visitante llega a una habitación dedicada a su hijo Arthur, quien murió accidentalmente a los 15 años al caer de un acantilado cerca de la localidad inglesa de Brighton hace cinco años.

La habitación está a oscuras y sólo presenta una fotografía de Cave y su mujer. Todo se trata de creatividad, pero luego ocurre este incidente y todo cambia, aseguró Cave, quien no había hablado en público durante cinco años.

Creemos que sabemos quiénes somos, nos construimos y edificamos nuestras identidades (...) y luego algo sucede. Podría ser una pérdida, como en mi caso. Podría ser una transgresión, un divorcio o lo que sea, sostuvo Cave.

La exposición estará abierta hasta febrero de 2021.