Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue entregada en noviembre de 2018

Detecta la ASF graves anomalías en la construcción de plataforma petrolera

Pemex carece de documentos que acrediten la adecuada erogación de $198.7 millones

 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 27

La plataforma de producción Abkatun-A2, entregada a Petróleos Mexicanos (Pemex) en noviembre de 2018, prácticamente un mes antes de que concluyera la pasada administración, no cumple con la capacidad de procesamiento de extracción establecido en su contrato, con las metas e indicadores del proyecto y su diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación no justifican la necesidad de su contratación, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En su revisión y segunda entrega de la Cuenta Pública de 2019, el órgano fiscalizador del Congreso detectó que Pemex Exploración y Producción (PEP) carece de la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de 198 millones 743.2 mil pesos.

En la construcción de la plataforma mexicana más grande de los pasados 10 años se realizaron pagos fuera de norma por un monto de 34 millones 172.2 mil pesos, debido a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa afuera.

Adicionalmente, no se comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de 26 millones 250 mil dólares, unos 505 millones 622.3 mil pesos al tipo de cambio promedio anual para 2019 de 19.2618 pesos por dólar), por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos.

Cabe recordar que la plataforma petrolera Abkatun-A2 fue construida por la empresa McDermott México en su patio de Altamira, Tamaulipas y fue trasladada a la Sonda de Campeche en aguas territoriales del Golfo de México en noviembre de 2018.

Con una inversión de 454 millones de dólares esta plataforma fue diseñada para procesar un máximo de 220 mil barriles de petróleo por día y 352 millones de pies cúbicos de gas diarios.

En su revisión la ASF identificó que realizó modificaciones contractuales fuera de norma, debido a que no se soportaron debidamente mediante la documentación suficiente y necesaria los cambios convenidos.

La plataforma de producción Abtakun A2 formó parte del proyecto de inversión denominado Integral Chuc que tiene por objetivo la explotación y mantenimiento de campos, perforación de pozos de desarrollo, ampliación de la red de bombeo neumático y proceso de recuperación mejorada en Chuc, y que está integrado por los campos Abkatun, Chuc, Pol, Caan, Kanaab, Batab, Tumut, Homol, Che, Chuhuk, Etkal, Kuil, Onel, Pokoch, Uchak y Wayil, ubicados en la Sonda de Campeche en aguas del Golfo de México.