Cultura
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrenan El banquero anarquista, muestra de cómo se vive al margen de los ideales

Adaptación de la sátira de Fernando Pessoa sobre las contradicciones del mundo actual

Foto
▲ El actor David Hevia durante el monólogo a estrenarse en línea el 13 de noviembre.Foto cortesía Hebzoariba Hernández
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 4

Basado en el cuento homónimo del reconocido poeta y narrador portugués Fernando Pessoa (1888-1935), el actor y director de teatro David Hevia encarna al protagonista de la obra El banquero anarquista, en la que Pessoa desarrolla lo que él mismo denominaba la sátira dialéctica, una forma de retorcer las contradicciones humanas hasta el ridículo, las cuales, en este caso, son representadas por un elegante y adinerado banquero, quien presume ser uno de los anarquistas más radicales.

Con la adaptación del creador escénico Luis Mario Moncada, el monólogo se estrenará en formato digital como parte de la 36 edición del Festival del Centro Histórico en línea, el viernes 13 de noviembre a las 18:30 horas.

En charla con La Jornada, Hevia explicó que originalmente ya se tenía todo preparado escénicamente para ser estrenada en marzo pasado, de manera presencial en el foyer del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria tuvo que posponerse.

Hevia adelantó que para este estreno digital, no se recurre al teatro grabado, sino que se trata de un trabajo creativo para el que se ha aprovechado la técnica de filmación y edición del lenguaje cinematográfico, en el que también se incluyen imágenes y efectos que complementan el trabajo actoral.

La economía, la política, la libertad, el poder y la justicia son algunos conceptos que son cuestionados y puestos en tela de juicio en un especie de juego que conjuga la lógica deductiva y el discur-so sofístico.

Con el empleo recurrente de la figura retórica conocida como oxímoron, consistente en complementar una palabra con otra que tiene un significado contradictorio u opuesto, se ponen en jaque ciertas ideas, conceptos e ideolo-gías políticas.

De acuerdo con Hevia, a manera de conferencia, el banquero propone, por ejemplo, vínculos entre la actual economía global virtual, la moneda conocida como bitcoin y el anarquismo. ¿Cómo alguien se puede hacer millonario y crear libertad para sí mismo, olvidarse de los demás y ser al mismo tiempo un anarquista? Son ese tipo de contradicciones.

Se trata de un sujeto que se propone sustentar cómo la mejor manera de ser anarquista es siendo un banquero multimillonario, al tiempo de que todas sus explicaciones van acompañadas de irónicas argumentaciones.

El personaje habla del hoy cono-cido en las manifestaciones como el bloque negro y de aquellos activistas sociales que viven sus vidas privadas al margen de los ideales que proponen y profesan.

El capitalismo, explicó Hevia, nos ha llevado a vivir ficciones sociales. Cuando uno tiene más dinero consideras que eres más libre, que puedes generarte a ti mismo libertad. Es decir, adquieres libertad para ti. Y no te estás dando cuenta de que, de alguna manera, cometes un acto de injusticia social.

El extraordinario texto de Pe-ssoa fue publicado por primera vez en 1922, ahora se adapta a las situaciones económicas, políticas y sociales contemporáneas. El banquero anarquista se estrenará el 13 de noviembre a las 18:30 horas como parte de la 36 edición del Festival del Centro Histórico en línea.