Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Participan tres alcaldías en ensayos de vacunas contra el Covid-19

Las pruebas son de los proyectos CanSino, China, y Janssen, de Estados Unidos

Foto
▲ Claudia Sheinbaum aseguró que la participación en los protocolos de ambos proyectos que realizan las dos farmacéuticas es totalmente voluntaria.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 35

En voluntarios de los centros de salud de Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa se probarán las vacunas contra el Covid-19 de dos farmacéuticas, la china CanSino y la estadunidense Janssen.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la Ciudad de México es parte de la fase tres, en la que se incluye en ensayo clínico para la aplicación de los dos biológicos, que ya fueron aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos.

En la vacuna de CanSino son principalmente centros de Salud de Tlalpan y de Xochimilco; y en la otra vacuna (Janssen) son centros de salud que están principalmente en Iztapalapa, comentó.

La participación en este protocolo de investigación que se realiza con ambas farmacéuticas será totalmente voluntaria, aseguró la mandataria al señalar que posteriormente se darán a conocer más detalles como el número de participantes en la capital del país y la fecha de inicio.

Dijo que este ensayo clínico especial es coordinado por un comité de la Secretaría de Salud del gobierno federal.

Desde agosto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el país había alcanzado un acuerdo con ambas empresas para realizar los ensayos clínicos de fase 3 para el desarrollo del antídoto contra el nuevo coronavirus.

Sheinbaum afirmó que la Ciudad de México ha trabajado de manera muy responsable frente a la pandemia, pues mientras en otras entidades se ha preferido utilizar medidas coercitivas y autoritarias para que la población cumpla con las medidas sanitarias aquí se va a seguir trabajando sobre la base de la educación, la difusión y la participación de la ciudadanía.

Añadió que esta ciudad “es una libertaria, es una ciudad de derechos, es una ciudad democrática y ha demostrado en muchas ocasiones –sus habitantes– que salen solidariamente a darles la mano a los otros frente a situaciones difíciles.

“En la Ciudad de México la democracia y las libertades –en pandemia o sin pandemia– son principios”, apuntó.