Capital
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: no hay irregularidades en el gasto del año pasado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2020, p. 34

Ante las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a las finanzas de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que no hay ninguna anomalía y se va a presentar toda la información que se requiera sobre las mismas.

Apuntó que la mayoría de las observaciones son por cuestiones normativas y todas las que conciernen a su administración tendrán sin excepción una respuesta, pero las que competen a las alcaldías deberán ser sus titulares los que rindan cuentas.

Comentó que normalmente la Auditoría Superior da sus primeras observaciones y después se contestan por parte de las autoridades responsables, en este caso, será la Secretaría de Finanzas.

Señaló que respecto a la Secretaría de Educación, el programa de Pilares ha desempeñado una excelente función, con un gran recibimiento de la ciudadanía desde el año pasado, pero desafortunadamente, a partir de marzo, con la pandemia de Covid-19 tuvieron que cerrarse. Se han seguido construyendo y esperamos que, en el momento en que pueda haber actividades presenciales, comiencen a funcionar.

De su lado, la Secretaría de Administración y Finanzas aseguró que responderá en tiempo y forma a las observaciones de la ASF en torno al uso de más de 7 mil 500 millones de pesos el año pasado, recursos provenientes de la Hacienda pública federal.

Tras el informe del órgano fiscalizador sobre la Cuenta Pública 2019, que se dio a conocer el pasado viernes, adelantó que de los más de 4 mil 500 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, que se tienen pendientes por aclarar, 85 por ciento se utilizaron para el pago de salarios del personal que labora en los 220 centros de salud capitalinos y el resto se utilizó para la compra de materiales, suministros y pago de servicios diversos.

Misma situación es la del presupuesto asignado a la ciudad para el desaparecido Seguro Popular, en el que mil 266 millones de pesos se utilizaron para el pago a trabajadores de los 31 hospitales capitalinos y 2 mil 695 millones para insumos y servicios varios.

En cuanto a los 15.8 millones del Fondo de Aportaciones Múltiples, la dependencia manifestó que fueron devengados en los términos que marca la ley y que entregará a la ASF la documentación correspondiente para comprobar su gasto en los 30 días que tiene para responder a las observaciones.