Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este año, la Megaofrenda de la UNAM es virtual
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 31

La Megaofrenda que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) monta desde 1997 –primero en Ciudad Universitaria y desde 2017 en el Centro Histórico– se realizará este año de manera virtual.

La universidad, a través de la Dirección General de Atención a la Comunidad, la Facultad de Artes y Diseño (FAD) y la Coordinación de Difusión Cultural, llevarán a cabo la Megaofrenda y el Festival Universitario de Día de Muertos del primero al 8 de noviembre en el sitio www.megaofrendaunam.mx.

Gerardo García Luna Martínez, director de la FAD, explicó que se utilizará tecnología en 3D, desarrollada de manera inmersiva (sistema que utiliza la realidad virtual) en un ambiente hecho en Maya, un software de modelado y animación, con el que se recrearon detalles como pan, cempasúchil e incienso.

Además, cuenta con el avatar de un puma enfundado en una chamarra universitaria, que lo hacen propio de un videojuego. Se accederá por el dominio web y se podrá transitar por ofrendas y otros recintos.

Enfrentar una realidad que nos invita a reinventarnos y a construir comunidad más allá de lo corpóreo era la gran apuesta. El deambular por un espacio que nos recrea la circunstancia tridimensional, sumado a recursos audiovisuales, es un sustituto muy digno; no puede remplazar nuestra realidad, pero finalmente los grandes invitados son intangibles y son nuestros difuntos, subrayó.

Intervendrán 44 entidades universitarias, incluidos colegios incorporados y por primera vez las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores León y Morelia. Habrá conferencias, música, danza, concursos de catrinas, calaveras y un homenaje al personal de salud.

Antes de la pandemia, la explanada de la Facultad de Medicina, el Museo de las Ciencias Universum, las llamadas islas, el Espacio Escultórico, el Estadio Olímpico Universitario y Santo Domingo, fueron las sedes del Festival Universitario de Día de Muertos y la Megaofrenda desde 1997.

Para mayor información sobre los certámenes y la agenda de actividades, se pueden consultar las siguientes direcciones electrónicas: www.tucomunidad.unam.mx, www.facebook.com/ComunidadUNAMOficial.