Economía
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer trimestre

Gasto de la Oficina de la Presidencia cayó 23.6%
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 20

Al cierre del tercer trimestre el gasto de la Oficina de la Presidencia disminuyó 23.6 por ciento real respecto del monto observado el año pasado, debido a que se destinaron menos recursos en asesoría, difusión y apoyo técnico en las actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Datos del informe trimestral de finanzas publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que entre enero y septiembre del presente año, el Ejecutivo federal ejerció 362.7 millones de pesos.

En 2019 la SHCP reportó que la Oficina de la Presidencia gastó menos recursos debido a que no se ejercieron recursos públicos en la seguridad del presidente López Obrador.

Al cierre del año pasado la dependencia informó que el gasto de esa unidad administrativa cayó 80.8 por ciento en términos reales, es decir, al descontar el efecto de la inflación.

Lo anterior refleja la política de austeridad que ha emprendido el titular del Ejecutivo federal, la cual se reforzó con la publicación de un decreto, el pasado 18 de septiembre, para eliminar gastos excesivos en el aparato gubernamental para ahorrar recursos, ejercerlos de manera eficiente y eficaz. Estas medidas incluyeron la desaparición de diversas subsecretarías en las dependencias federales.

Aunque en el primer trimestre del año el gasto de la Oficina de la Presidencia aumentó 22.7 por ciento real, en los dos periodos subsecuentes ha mostrado descensos.

La Oficina de la Presidencia no fue la única área donde Hacienda reportó una disminución del ejercicio de los recursos, pues el informe trimestral mostró que la Secretaría de Energía sólo ha ejercido en los primeros nueve meses 50 mil 656.1 millones de pesos, que se tradujo en una merma de 61.5 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

El motivo fueron menores erogaciones para la coordinación de la política energética en hidrocarburos, así como en los fondos de diversificación energética.

Entre enero y septiembre la Secretaría de Gobernación disminuyó 46 por ciento su gasto, pues sólo ha ejercido 4 mil 935.6 millones de pesos debido a que ha erogado menos recursos para las actividades de apoyo administrativo y para instrumentar la normatividad en materia de comunicación social.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano ha gastado 10 mil 147.2 millones de pesos en el periodo referido, lo cual muestra un descenso de 37.2 por ciento respecto del tercer trimestre de 2019. Ello se debió a la menor asignación de recursos para los programas de Mejoramiento Urbano (PMU) y Nacional de Reconstrucción.

En contraste, el área de turismo ha ejercido 6 mil 330.3 millones de pesos, lo cual significó un aumento de 243.2 por ciento en términos reales. Esto se explica por el mayor gasto asignado al Tren Maya, que actualmente construye el Fonatur.

Por otro lado, la Secretaría de Economía incrementó 295.7 por ciento real su gasto, pues en los tres primeros trimestres del año ejerció 36 mil 3.8 millones de pesos por los programas de Crédito a la Palabra, que tuvieron el fin de ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas a sobrevivir durante la pandemia de Covid.