Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilarán 3 mil policías los 117 panteones que estarán cerrados
Foto
▲ En este momento más que nunca es necesaria la sana distancia y salir sólo si es necesario.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 29

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con las 16 alcaldías, realizará un operativo de vigilancia en los 117 panteones de la capital para evitar que por el cierre algunos ciudadanos se aglomeren en las entradas por la celebración de Día de Muertos, pese la recomendación hecha para que se mantengan en sus hogares y eviten contagios.

Como medida preventiva y para frenar la concentración de personas en los cementerios de la capital, se realizará un despliegue policiaco de más de 3 mil efectivos policiacos con 700 vehículos que agilizarán la circulación y orientarán a la gente.

Asimismo, por medio de los centros de control y comando C-2 y C-5 se mantendrá una supervisión para evitar que se altere el orden público o pueda afectarse a los capitalinos.

Los efectivos asignados a los cementerios estarán coordinados con los responsables de cada cementerio a fin de evitar cualquier situación de alteración al orden en las instalaciones o en caso de requerir apoyo necesario.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México hizo un llamado a la gente a que celebren el Día de Muertos en casa y no visitar panteones, ya que estarán cerrados.

Las autoridades invitaron a la población a participar en la celebración virtual que incluye un concurso de ofrendas y por los altares de las casas capitalinas, tras cancelarse la megaofrenda en el Zócalo y el desfile sobre la avenida Paseo de la Reforma, en congruencia con la emergencia sanitaria.

En la dirección electrónica www.ofrendainfinita.cdmx.gob.mx, en el apartado Galería de ofrendas en la Ciudad de México, se podrán observar imágenes de los altares que se enviaron por medio de Facebook y Twitter con la etiqueta #OfrendaInfinita.

También las que se suban a Instagram dirigidas a @promocionCDMX se publicaron desde anoche en dicha cuenta, perteneciente al Fondo Mixto de Promoción Turística, las cuales tendrían la posibilidad de que sus autores puedan ganar algún premio si su fotografía se encuentra entre las más gustadas por los usuarios participantes.