Capital
Ver día anteriorDomingo 1º de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya se realizaron los procedimientos necesarios

Fiscalía solicita a Estados Unidos la extradición de Raymundo Collins

Según la indagatoria, el ex titular del Invi y de la SSP se encuentra en ese país

Foto
▲ El también ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante el gobierno de Mancera tenía en su propiedad 41 automóviles de colección.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2020, p. 27

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó al gobierno de Estados Unidos la extradición del ex director del Instituto de Vivienda (Invi), Raymundo Collins Flores, como parte del proceso penal que se sigue en su contra por el uso ilegal de facultades durante su gestión como servidor público durante la pasada administración.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, informó que se realizaron los trámites y procedimientos necesarios para hacer la petición oficial, la cual se integrará a la investigación que efectúa la Fiscalía de Servidores Públicos sobre el caso en que se involucra al ex secretario de Seguridad Pública.

Collins Flores cuenta con una orden de aprehensión por su probable participación en el delito cometido por servidores públicos, en su modalidad de uso indebido de atribuciones y facultades, además de contar también con alerta del Instituto Nacional de Migración, dijo el funcionario.

Tras conocer que sería detenido, Collins Flores huyó y la FGJ capitalina lo calificó entonces como prófugo de la justicia; sin embargo, tras la investigación que lleva acabo se le ubicó en Estados Unidos, por lo que para evitar que evada la justicia se solicitó su extradición; entonces, en caso de ser aprehendido, será entregado de inmediato a las autoridades mexicanas.

Lara manifestó que para robustecer la indagatoria en contra del ex funcionario la fiscalía ha realizado diversas diligencias, entre las que mencionó el cateo que efectuó el pasado viernes en una casa de la colonia Playa Coqueta, en el poblado Tequesquitengo, del municipio de Jojutla, estado de Morelos.

En el inmueble propiedad de Collins Flores fueron incautados 41 automóviles clásicos de colección, entre otros vehículos y varias obras de arte.

Desde la primera quincena de enero, tras darse a conocer la orden de aprehensión en su contra por el presunto desvío de recursos que se detectó en la entrega-recepción del instituto a su cargo, el ex funcionario huyó para evadir su detención, por lo que de inmediato se emitió la alerta migratoria y ficha roja para su ubicación.

No obstante, en septiembre pasado se informó que Collins solicitó el amparo de la justicia federal para evitar su detención ante el juzgado séptimo de distrito, desde entonces se desconoce su paradero, pero ayer por la tarde, en un mensaje urgente y luego del cateo la fiscalía, por medio de su vocero se informó de la petición de extradición.