Cultura
Ver día anteriorSábado 31 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El 17 Festival Celebrate México Now en NY será en línea
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de octubre de 2020, p. 3

Nueva York. El festival anual Celebrate México Now presentará su edición de este año en línea para ofrecer acceso mundial a su programa de cine, letras, política y música, que festeja las contribuciones artísticas contemporáneas de México, como ha sido su objetivo durante 17 años.

El único festival independiente en Nueva York dedicado a la expresión, exploración e intercambio del arte mexicano contemporáneo se realizará por primera vez de manera virtual dadas las condiciones impuestas por la pandemia. Todos los actos son gratuitos y se trasmitirán en el portal MexicoNOWFestival.org y Facebook Live el primero y 2 de noviembre (el programa entero se mantendrá disponible hasta el 8 de noviembre).

El agenda incluye el estreno mundial de un concierto de Coro Acardenchado, género de música tradicional del norte de México con adaptaciones contemporáneas, como percusión corporal e improvisación libre (https://youtu.be/iEMKnZfPZRU). También habrá un encuentro de spoken word con voces indígenas en el que participarán las poetas Irma Linea, Celerina Sánchez, María Enriqueta Lunez y Mikeas Sánchez.

Audiovisuales y foros

La parte audiovisual incluye el ciclo de cortometrajes de animación 68 Voces, 68 Corazones, con historias indígenas en sus lenguas originarias, como la película documental sobre el enfrentamiento entre comunidades apícolas mayas contra la trasnacional Monsanto en Yucatán y Campeche, titulada Qué les pasó a las abejas.

También se ofrecerá un foro sobre el tema de la injusticia racial en Estados Unidos y el mundo con el periodista Eduardo Porter del New York Times, el investigador Federico Navarrete y la cineasta Tatiana Gracia.

La fundadora y directora del festival, Claudia Norman, señala que el Covid-19, entre sus severas consecuencias, ha aniquilado al sector cultural independiente, y, por tanto, este año el festival se realiza para apoyar a los artistas. Se logró una colaboración con instituciones en Toronto, Nueva York y la Ciudad de México, y ofrecer con ese apoyo comisiones por el trabajo de los trabajadores culturales.

Para mayor información puede consultar la página https://me-xiconowfestival.org