Política
Ver día anteriorJueves 29 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hay recursos para afrontar el Covid-19 si se retrasa la vacuna, sostiene Sánchez Cordero

El regreso a clases puede seguir el modelo de educación mixta: SEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de octubre de 2020, p. 17

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con los recursos para continuar protegiendo a la población contra el Covid-19 si la vacuna se retrasa y no aplicará a los mexicanos medidas coercitivas por un rebrote de casos en el país, aseguró Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (SG).

En la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020, Sánchez Cordero agregó que se instrumentarán las medidas necesarias para proteger la salud de las personas, por lo que las escuelas no reabrirán hasta que esté el semáforo verde. Explicó que las autoridades observan las disposiciones aplicadas en países europeos ante los rebrotes, como los toques de queda, pero desechó que en México se recurra a esas medidas, pues el gobierno de López Obrador confía en que las personas se protegerán voluntariamente.

Sánchez Cordero sostuvo que a lo largo de la pandemia las autoridades no han ejercido medidas coercitivas. Destacó que por primera ocasión el gobierno federal ha tenido diálogo constante e intenso con los gobernadores de los 32 estados para conocer la situación en que se encuentran, la oferta hospitalaria y otros aspectos.

En tanto, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que es posible que en el futuro inmediato México combine la enseñanza remota con la presencial. Explicó que cuando los estudiantes regresen a clases tras superar la pandemia, existirá un modelo multiplataforma que estimulará las competencias de la educación 4.0 con las clases presenciales.

Estamos en un periodo de cambio educativo que no esperábamos que se diera de manera tan intensa y veloz, aseveró al recordar que la migración a las plataformas digitales, las videoconferencias y otras formas de enseñanza a distancia se dieron con altibajos.

Resaltó que ninguna institución educativa, no sólo en México, sino en el mundo, podía haber tenido un plan de contingencia por la pandemia. Acotó que el balance al concluir el ciclo escolar pasado en términos generales fue muy positivo.