Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Aumenta la capacidad hospitalaria en Chihuahua ante alza de contagios: Ssa
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 12

La capacidad de atención hospitalaria aumentará en Chihuahua con 163 camas generales y 83 con ventilador en cuatro hospitales estatales y uno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), además de 340 espacios en nosocomios del IMSS, se informó ayer en la conferencia vespertina en Palacio Nacional.

José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), comentó que el 23 de octubre se realizó la primera reunión de autoridades federales con el gobierno del estado, a fin de identificar necesidades y brindar el apoyo para lograr la expansión hospitalaria, asegurar la disponibilidad de pruebas de diagnóstico y vigilar los indicadores, a fin de determinar nuevas acciones.

Además, está el trabajo de la administración estatal para poner en marcha acciones de mitigación y contención para reducir el contagio del virus SARS-CoV-2.

En el reporte sobre el comportamiento de la pandemia, el funcionario indicó que ayer se confirmaron 5 mil 942 casos de Covid-19, para un registro acumulado de 901 mil 268. De igual forma se tuvieron los resultados de la prueba de laboratorio que confirmaron la presencia del coronavirus en 643 decesos, con lo cual la cifra global de fallecimientos subió a 89 mil 814.

Con respecto a la situación en Chihuahua, entidad que desde el viernes pasado regresó al color rojo del semáforo de riesgo de Covid-19, por el incremento en la transmisión del virus y en la ocupación hospitalaria (ayer llegó a 75 por ciento en las camas generales y 63 por ciento en las que tienen ventilador), el director del IMSS, Zoé Robledo, informó que en el caso de los nosocomios del organismo en aquella entidad, ayer la ocupación subió a 83 por ciento.

De ahí la necesidad de incrementar la disponibilidad. Se contaba con 449 camas para Covid-19. Ahora la meta es llegar a 789 y ya se tiene un avance de 55 por ciento. Ya están en operación 696, afirmó.

También se echará mano de espacios en hospitales temporales, centros de seguridad social y convenios con nosocomios privados, entre otros, para atender a derechohabientes de Ciudad Juárez, Ciudad Cuauhtémoc y la capital.

Respecto a los hospitales dependientes del gobierno local, Alomía explicó que la ampliación de la capacidad de atención se centrará en el General de Ciudad Juárez, Regional de Delicias, General de Parral, y Central en Chihuahua.