Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Apremia la UNAM a retomar medidas para prevenir y cuidarnos del virus
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 10

Se ha observado en otros países que cuando se relajan las medidas de prevención y protección frente al Covid-19, se corre el riesgo de que se registren más contagios y se produzcan los rebrotes. Por ello, de acuerdo con la Comisión Universitaria de Atención a la Emergencia del Coronavirus, ante el regreso de varias estados en México al semáforo epidemiológico rojo, no es momento de bajar la guardia.

El vocero de este organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mauricio Rodríguez Álvarez, indicó que el hecho de que ocho entidades del país han regresado a semáforo rojo no es un rebrote nacional. Hay lugares donde ya pasó o prácticamente van de salida, pero hay otros donde ya había pasado y volvió a subir, por ejemplo Nuevo León. Es muy importante que a la gente le quede claro que debe cuidarse y protegerse.

Rodríguez Álvarez indicó que un rebrote en una pandemia es un fenónemo que se da cuando ésta se está estabilizando y empieza otra vez a haber actividad de la enfermedad.

La temporada de influenza ya comenzó en México, lo que agrava el escenario, porque comienzan a circular las enfermedades de la temporada, indicó Rodríguez, de acuerdo con información difundida por la UNAM. La ventaja es que hay medidas que previenen y evitan estas enfermedades de la misma manera que el Covid-19: el uso de cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos.

Respecto a la cercanía de la época de festividades en México, como el Día de Muertos, Hallowen, Día de la Virgen de Guadalupe, las posadas, Navidad y Año Nuevo, el llamado debe ser a no juntarse, a no estar muchas personas en el mismo sitio. Habrá que replantear, de acuerdo con Rodríguez Álvarez, la dinámica de las convivencias, porque cualquier situación que provoque que no se pueda mantener la sana distancia o que haya varias personas en un sitio cerrado o mal ventilado, aumenta los riesgos considerablemente.

Sobre los viajes y las vacaciones, indicó que lo mejor no es viajar, o sólo hacerlo por cuestiones indispensables.

Habrá que ver cómo cerramos el año. Hay que ser conscientes de que si volvemos a aplicar las medidas generales y todos tenemos buen apego a ellas, podríamos tener un fin de año más relajado, pero si sigue aumentando la tendencia de los ocho estados a otros, tendremos un fin de año con riesgos altos, y no podremos pensar en ver a nadie.