Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aseguran que el Senado no es foco de contagio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 6

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, informó que ese órgano legislativo no es foco de contagio del Covid-19, como lo demuestran los primeros resultados de las pruebas rápidas que se practicaron a legisladores, funcionarios y trabajadores, además de periodistas que asistieron a la maratónica sesión del martes 20 de este mes.

Por ello, dijo, el Senado sesionará este miércoles y el jueves, a fin de desahogar los muchos pendientes, pero sólo se permitirá la entrada a legisladores y el mínimo de personal de apoyo que presenten su certificado negativo al virus.

Al presentar ayer por la tarde un informe preliminar de esas pruebas de PCR, precisó que de las 530 realizadas el lunes, hasta ayer por la tarde había el resultado de 241, de las que sólo tres dieron positivo. Se trata de trabajadores, detalló, ya que ningún otro senador se contagió. Hoy se dará a conocer el resto.

Sin embargo, por la noche la senadora priísta Claudia Anaya informó a través de su cuenta de Twitter que resultó contagiada. .

Monreal precisó que a él le entregaron ayer su certificado negativo, y lo propio hicieron, pero a través de sus cuentas de Twitter, los coordinadores del PAN y el PRD, Mauricio Kuri y Miguel Ángel Mancera, respectivamente, así como el senador morenista Martí Batres.

El panista Gustavo Madero, quien se practicó ayer la prueba en las instalaciones senatoriales, resaltó que es importante practicársela, para en la sesión de este miércoles estar seguros que no contagiamos a nadie, porque la última efectuada en la sede de Xicoténcatl “sí estuvo demasiado fuera de protocolo; estábamos hacinados en un lugar sin la sana distancia, fueron 15 horas sesionando, y varias personas contagiadas, eso sí nos puso en riesgo a todos…”

En respuesta, Salomón Jara (Morena) resaltó que fue responsabilidad de los panistas el que tuviera que trasladarse a la vieja sede del Centro Histórico, y luego prolongaron la sesión, al presentar 500 reservas para subir infinidad de veces al pleno y repetir una y otra vez críticas al gobierno federal.

Sin embargo, consideró que “a partir de esta triste situación todos vamos a tener que adoptar medidas en nuestras oficinas y con nuestros colaboradores…”

Alejandro Armenta (Morena) adelantó que demandará a los panistas que lo responsabilizaron de contagiar a su compañero de bancada Joel Molina, por regresar antes de cumplir la cuarentena, ya que también él se contagió del virus, pero ya estaba recuperado.

Monreal informó que inició conversaciones con el director del Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, quien es senador con licencia, para ver si decide mantenerse en el cargo o se reintegra, luego del fallecimiento de su suplente, Joel Molina.

Si Álvarez Lima no regresa, la mesa directiva tiene que declarar vacante el escaño e iniciar un procedimiento para convocar a una elección extraordinaria de senadores en Tlaxcala.