Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 28 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival de Cannes intenta brindar esperanza al mundo del séptimo arte

Presenta este año 4 filmes: los franceses El Triunfo y Los dos Alfred; el japonés Madres Verdaderas y el georgiano Beginning;

Foto
▲ El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Fremaux (izq.), y el director del encuentro francés, Pierre Lescure, conversan cuando llegan al Palais des Festivals et des Congres, antes del especial de Cannes 2020.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de octubre de 2020, p. 7

París. Sin grandes estrellas ni aglomeraciones alrededor de su alfombra roja, el Festival de Cannes presenta desde ayer cuatro de los filmes seleccionados este año para competir en su cancelada edición 73, en un mensaje de esperanza al sector cinematográfico golpeado por la pandemia del Covid-19, señalaron los organizadores.

La paradisiaca ciudad de la costa mediterránea acogerá hasta el jueves la proyección de las cintas francesas El Triunfo, del director Emmanuel Courcol, y Los Dos Alfred, de Bruno Podalydès, así como la japonesa Asa Ga Kuru (Madres Verdaderas), de Naomi Kawase, y la georgiana Beginning, de Dea Kulumbegashvili.

Las cuatro películas fueron escogidas por el comité de selección entre las 56 previstas en la considerada meca del séptimo arte, un acto que para no pocos sólo cede en interés a los Juegos Olímpicos y atrae cada año a 40 mil profesionales del sector y a más de 200 mil personas.

Crisis sanitaria y económica

El cine es uno de los componentes de la cultura afectados por las crisis sanitaria y económica derivadas del Covid-19, a partir del cierre de salas y la cancelación o el retraso de las producciones.

Bautizado como un mini Festival de Cannes, los organizadores insistieron en la importancia de brindar esperanza y en las medidas de distanciación social a seguir por el público presente en el Palacio de Festivales y Congresos de Cannes.

Previsto en la primavera, el foro del séptimo arte fue suspendido por el azote de la pandemia, una edición que tenía como presidente del jurado al realizador, guionista, productor y actor estadunidense Spike Lee, en quien recaería la responsabilidad de dar a conocer la película ganadora de la Palma de oro.

El año pasado, el premio correspondió al largometraje surcoreano Parásitos, dirigido por Bong Joon-ho.

El cambio de rumbo en este año insólito comenzó el pasado 19 de marzo, cuando el certamen anunció que se veía obligado a aplazar su encuentro de mayo por la situación sanitaria. Este Cannes 2020 proyectará cuatro de los 56 filmes que integraron su selección oficial. La cinta Un triomphe, del francés Emmanuel Courcol con Kad Merad como protagonista, inaugurará este martes la fiesta.

El festival también prestrenará Les Deux Alfred, de Bruno Podalydès; True Mothers, de Naomi Kawase, que participó en el último Festival de San Sebastián, y la gran triunfadora en ese certamen español, Beginning, de Dea Kulumbegashvili.

El gran público sustituirá en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados, ya que estas sesiones, en las que será obligatorio el uso de mascarilla y respetar una distancia de seguridad, están abiertas para todo aquel que haya hecho una reserva previa, por Internet y gratuita.