Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza oposición quitar recursos al Fondo de Salud para el Bienestar

Destinarlos a la compra de vacunas es abrir un boquete para tapar otro, argumentan

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 10

Al debatir en un foro de parlamento abierto la propuesta de reforma a la Ley General de Salud para poder destinar 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la compra de vacunas para Covid-19, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados indicó que evidentemente tenemos prisa en esta iniciativa por la discusión del paquete económico en marcha y afirmó que es la inversión más rentable que se puede hacer para la economía.

Representantes de asociaciones y fundaciones alertaron que no se deben tocar los recursos sin antes dar certidumbre al presupuesto para tratamiento, en particular para cáncer, mientras partidos de oposición se manifestaron en contra de hacer este ajuste.

Durante su participación por medio de videoconferencia, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, indicó que a pesar de que evidentemente tenemos prisa en esta iniciativa, se abre la oportunidad de escuchar a quien conoce de estos temas, a los expertos, a los distintos diputados, diputadas, en un tema que no es menor.

Recordó que la Secretaría de Hacienda expresó que para lograr una reactivación económica es prioritaria la atención a la pandemia, por lo que argumentó que destinar recursos para la compra de vacunas contra el co­ronavirus es la inversión más rentable que podríamos imaginar en estos momentos en la economía mexicana.

No obstante, en los temas a discutirse el miércoles en sesión ordinaria, dados a conocer más tarde por la Junta de Coordinación Política, no se incluyó el debate sobre este asunto.

De igual forma, el también morenista Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que se busca preservar recursos suficientes para la operación del fondo, de sus obligaciones legales y a la vez hacer un uso eficiente del dinero para la atención de la pandemia.

Es bueno acotar que en ningún momento se va a extinguir este fondo, no se extingue ni se va a desatender a todos los grupos vulnerables, sino que al contrario, se está pensando en garantizar que cumpla su cometido, agregó Marco Antonio Andrade (Morena).

Pedro Pablo Treviño, del PRI, expuso que su bancada está totalmente en contra de extinguir el Fondo de Salud para el Bienestar, sin contar antes con un análisis serio, oportuno, realista, real de las consecuencias que tendrá esta decisión.

Sostuvo que los recursos del fondo representan un ahorro que se ha hecho por muchos años y adujo que el gobierno busca con ello tapar un boquete de 300 mil millones de pesos. Mientras el PRD también expresó su rechazo a la desaparición del fondo, Sonia Rocha, del PAN, llamó a no hacer un boquete para tapar otro.