Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay oportunidades de inversión privada sin abusos ni preferencias: López Obrador
Foto
▲ En su conferencia, el mandatario criticó la política energética de sexenios anteriores.Foto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 7

La política energética de la actual administración, que pugna por recuperar el carácter estratégico de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no desalentará las inversiones privadas en el sector porque hay muchos campos para invertir, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México es un país con muchas oportunidades para la inversión sin abusos, no se castiga a nadie por consigna ni se da preferencia a una como en el gobierno de Felipe Calderón con Repsol.

El mandatario insistió en censurar el sofisma de las energías limpias que se usó para desplazar a la CFE en la generación de energía a fin de privilegiar a empresas privadas. ¿Qué es un sofisma? Es una mentira, comenzaron con que nos íbamos a quedar sin luz, para hacer negocio. Empresas como Bimbo, Oxxo, Iberdrola, comenzaron con ventiladores de energía eólica, se dio preferencia a esas plantas con el argumento de que no contaminan y que las de la CFE sí.

Agregó que bajo este sofisma de las energías limpias se vuelven estos mercaderes, ambientalistas, tratan de engañar que nosotros lo que queremos es contaminar a México y que estamos en contra del medio ambiente. ¿Ustedes saben que, si se permitiera que todas las plantas de la CFE generaran energía casi se tendría autosuficiencia?, aun en la situación en la que están.

Criticó el hecho de que desde Carlos Salinas se abandonaron para privilegiar a particulares, por lo que se revisará el marco legal si el actual no permite el fortalecimiento de la CFE y de Pemex para que no haya abusos: Imagínense cuánto invirtió el país en la construcción de más de 60 hidroeléctricas para que estén paradas, subutilizadas, para que no compitan a las empresas particulares, porque hay que entregarles el mercado a las particulares y para que vendan cara la energía.

Esas plantas de energía limpia no producen todo el tiempo, lo hacen cuando hay viento y sol, nada más que los contratos establecen que si no lo hacen de todas maneras se les paga y se complementa la falta de energía con las de la CFE.

Nosotros, sin nacionalizar, sin expropiar, con los márgenes que tenemos, vamos a rescatar a Pemex y a la CFE por el bien del pueblo, porque si no, y no es excusa, no podríamos sostener el compromiso de que no aumenten los precios de los energéticos.

López Obrador recordó que a él no le pagan Iberdrola ni Shell ni Repsol, pues las empresas particulares estaban muy mal acostumbradas, pero aseguró que desde luego se está abierto a las inversiones en el sector privado. Pueden participar, pero no abusar, no monopolizar, como lo hicieron durante el periodo neoliberal, cuando recibieron contratos leoninos. Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos.

Agregó que en años recientes las empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal. Eso ya no se está permitiendo ni se permitirá, hay reglas muy claras.