Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura AMLO que se atenderá el problema del agua en el norte del país
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 6

El gobierno analiza la incorporación de nuevos municipios a la zona franca en la frontera con Estados Unidos para que accedan a los beneficios fiscales y a los precios de energía, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque ratificó que sus diferencias con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, son públicas y notorias, dijo que revisarán cómo dar salida a la polémica en cuanto a la distribución del agua en la región norte.

En su conferencia, informó que también se analiza el avance para obtener medicamentos en el mercado internacional, con el acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas, y criticó a las farmacéuticas que se oponen a la lucha contra la corrupción.

Estamos hablando de intereses, alrededor de 100 mil millones de pesos en la compra de medicamentos. Muy pocos tenían ese negocio, muy lucrativo e inhumano, porque robarse el dinero de los medicamentos, es más, robar medicamentos ya implica tener un nivel de perversidad fuera de lo común.

En cuanto a los funcionarios que busquen una candidatura para las próximas elecciones, López Obrador dijo que tienen hasta el sábado para presentar su renuncia. Recordó que el fraude electoral ya es un delito grave y pidió que si se observan irregularidades deben denunciarse. Cuando no hay democracia el que llega a un cargo se siente absoluto y hace lo que le da la gana. Cuando la hay existe escrutinio público, hay vigilancia, hay elecciones y si la gente del gobierno se porta mal ya no votan por ese partido.

Aseguró que no se va a utilizar el presupuesto para favorecer candidatos y partidos, los funcionarios no pueden promocionarse, si hay pruebas tienen que denunciar y el fraude electoral ya es delito grave, quien lo comete va a la cárcel y no tiene derecho a fianza.

Al hablar del breve acto en Nuevo Laredo con Cabeza de Vaca, señaló que desde su arribo se percató de que había autobuses para trasladar gente, a pesar de que por la pandemia deben cuidarse.

Comentó que la gente lo respetó y sólo algunos líderes gritaron consignas; ahí se planteó lo del agua y vamos a buscar la forma de atenderlo. Se ha propiciado durante el periodo neoliberal mucho acaparamiento favoreciendo a la empresa lechera Lala y a plantas cerveceras, desatendiendo el abasto humano y para el riego.

Por último, se refirió a que en el sector agropecuario había corrupción en la Financiera Rural, en el seguro agropecuario, estaban mal acostumbrados. Todo se lo llevaban unos cuantos.