Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acelerar la captura de Tomás Zerón, exigen familiares de los 43
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 5

Chilpancingo, Gro., A 73 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los jóvenes volvieron a salir a las calles para exigir verdad y justicia. En particular, hicieron un llamado urgente a que se cumplimente la orden de aprehensión contra el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la extinta Procuraduría General de la República, Tomás Zerón de Lucio, quien actualmente está prófugo de la justicia.

En Chilpancingo, organizaciones sociales demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que haya avances en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida hace 73 meses en la ciudad de Iguala.

Hoy, al cumplirse 6 años y un mes de su desaparición, decenas de personas, encabezadas por normalistas y de familiares de las víctimas, exigieron al gobierno federal un informe de los avances en la investigación del caso.

Alrededor de las 12 horas de ayer se llevó a cabo un mitin político en donde reclamaron al gobierno del presidente López Obrador que hasta ahora no haya resultados concretos.

Los contingentes bloquearon alrededor de media hora el sentido de sur a norte de la avenida Lázaro Cárdenas, al sur de la capital guerrerense.

En la Ciudad de México, como cada día 26 de mes, familiares de los desaprecidos, acompañados de representantes de organizaciones civiles, alumnos de normales rurales del país y ciudadanos marcharon por Paseo de la Reforma. En el llamado Antimonumento a los 43 se congregaron para realizar un mitin donde exigieron la aprehensión de todos los funcionarios implicados en el caso y otros de los responsables.

Lourdes, hermana de Israel Caballero Sánchez, uno de los estudiantes desaparecidos, aseveró: “Son seis años y un mes, pero nosotros seguimos en la lucha para saber sobre su paradero. Son seis años y un mes de no no saber nada de ellos (…) Exigimos que ya nos los presenten, para saber qué pasó. Tenemos fe y esperanza de que van a regresar, que esas 43 vidas seguirán adelante y realizarán sus sueños”.