Política
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Emboscada a policías de Zacatecas deja cuatro muertos; suman 30 asesinatos el fin de semana
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 4

Cuatro policías preventivos del municipio zacatecano de Pinos fueron asesinados y uno más resultó gravemente herido en una emboscada que tendieron presuntos integrantes del crimen organizado la noche del domingo en la comunidad Jaula de Abajo, muy cerca de Ojuelos, Jalisco. Con estos homicidios sumaron 30 los crímenes perpetrados en la entidad durante el fin de semana anterior.

Autoridades zacatecanas indicaron que la agresión ocurrió el domingo alrededor de las 22:15 horas. Explicaron que nueve agentes realizaban un patrullaje a bordo de las camionetas de la policía municipal de Pinos marcadas con los números económicos 034 y 035, cuando se encontraron con un grupo numeroso de pistoleros que les dispararon con armas de alto calibre.

Indicaron que los uniformados fueron superados en número y poder de fuego por los civiles, que se retiraron del sitio luego de que abatieron a cuatro efectivos y dejaron lesionado de gravedad a un quinto. Otros cuatro resultaron ilesos.

A continuación acudieron al sitio del ataque policías estatales, así como integrantes de la Guardia Nacional y de la Policía Ministerial Investigadora de Zacatecas, con intención de ubicar a los agresores, labor que no tuvo éxito.

La pugna entre cárteles

Estos asesinatos se sumaron a los de otras 26 personas cometidos en distintos puntos de Zacatecas entre el sábado y el domingo, por la pugna que el cártel Jalisco Nueva generación mantiene por el control del territorio contra el cártel de Sinaloa. Catorce de esos homicidios se perpetraron en Jerez, ocho en Fresnillo y cuatro en Guadalupe.

Presuntos integrantes de la delincuencia organizada han dado muerte durante los últimos dos años en Zacatecas a 25 agentes estatales y municipales.

De esas víctimas, 10 eran integrantes de la Policía Estatal Preventiva –incluidos dos empleados administrativos– y 15 elementos municipales, cinco de los cuales pertenecían a Fresnillo, tres a Juan Aldama, uno a Nochistlán, dos a Guadalupe y los cuatro de Pinos.

En este contexto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas, Arturo López, compareció ayer en privado –lo que está prohibido en la Constitución estatal– ante los 30 diputados locales, como parte de la glosa del informe del gobernador priísta Alejandro Tello sobre la estrategia de seguridad.

Mientras, se reportó que el pasado fin de semana asesinaron a 12 personas en Jalisco, incluyendo a un niño de menos de dos años; tres en Colima y dos en Morelos, una de ellas menor de edad.