Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU deja a entidades militares cubanas fuera del manejo de remesas
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 28

Washington. Estados Unidos impide que las entidades dirigidas por militares cubanos procesen transacciones relacionadas con remesas, informó ayer el Departamento del Tesoro. En tanto, la administración del presidente Donald Trump impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán, incluidas las ventas a Siria y Venezuela.

Este lunes la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro enmendó el Reglamento de Control de Activos Cubanos para eliminar a las entidades militares de Cuba del proceso de remesas, señaló el Departamento de Defensa.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó que las personas en Estados Unidos no podrán procesar remesas hacia o desde Cuba a través de Fincimex, cuya empresa matriz, American International Services, está en la lista restringida de la isla.

Añadió que las instituciones militares cubanas como Fincimex cobran tarifas para beneficiar a las fuerzas armadas del país.

La nueva restricción entrará en vigor en 30 días.

En lo que fue interpretado por la agencia de noticias Afp como una medida destinada a reducir el margen de maniobra del candidato presidencial demócrata Joe Biden si gana las elecciones la próxima semana, el gobierno de Trump impuso nuevas sanciones al sector petrolero de Irán.

Entre las nuevas medidas, colocó a la Compañía Nacional de Petróleo, el Ministerio de Petróleo y la Compañía Nacional de Cisterna de la replública islámica bajo una autoridad antiterrorista, lo que significa que cualquier futuro gobierno deberá tomar medidas legales para revertirlo.

El Departamento del Tesoro emitió las sanciones vinculando a las tres entidades con la Fuerza Qods de élite de los Guardianes de la Revolución, que anteriormente fue designada como organización terrorista por Estados Unidos y cuyo comandante, Qasem Soleimani, murió en un ataque estadunidense en el aeropuerto de Bagdad en enero.

El régimen iraní sigue dando prioridad a su apoyo a las entidades terroristas y su programa nuclear sobre las necesidades del pueblo iraní, acusó Mnuchin en un comunicado.

Biden, quien lidera las encuestas a unos días de las elecciones presidenciales, apoya la diplomacia con Irán y respaldó un acuerdo negociado durante la administración de Barack Obama, en virtud del cual Teherán recortó drásticamente su actividad nuclear a cambio de promesas de alivio de las sanciones.

Aparte de las designaciones de terrorismo, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a Mahmoud Madanipour, empresario iraní con sede en Reino Unido, y a empresas relacionadas por llevar a cabo transacciones con Venezuela.

El ministro iraní del Petróleo, Bijan Zanganeh, denunció esta reacción al fracaso de la política de Washington de reducir a cero las exportaciones de crudo.