Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diez años de la muerte de Néstor Kirchner

Cristina Fernández analiza en carta pública la situación de Argentina

Señala que al asumir la vicepresidencia en 2019 descubrió que otra vez habían derrumbado al país

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 28

Buenos Aires., En una extensa carta publicada ayer por Cristina Fernández de Kirchner, al cumplirse este martes el décimo aniversario de la muerte de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y el primer año del triunfo del Frente de Todos, que derrotó al derechista Mauricio Macri, la vicepresidenta analizó la grave situación en que encontró al país al asumir el gobierno Alberto Fernández, la actualidad que se vive y señaló que el problema de la economía bimonetaria, es el más grave que enfrenta Argentina.

En el texto A 10 años sin él (Néstor) y a uno del triunfo electoral: sentimientos y certezas, Fernández de Kirchner menciona la gravedad del impacto económico y en general el contexto crítico que genera la pandemia de coronavirus, en un país que fue recibido en situación de crisis, cesación de pagos, endeudamiento extremo, desempleo, y pobreza extrema que dejó el duro periodo de la alianza derechista Cambiemos (2015-2019).

La también ex presidenta menciona la incertidumbre generalizada sobre qué va a pasar con nuestra vida, lo que es agobiante, y expresó la preocupación por lo que sucede en Argentina y en el mundo. Sin embargo, aún en este marco de incertidumbre por la pandemia global y a casi un año de gobierno, sí podemos llegar a algunas certezas, al menos en el campo de la política.

La primera de las certezas se refiere a las críticas casi feroces de los poderes económicos y mediáticos al gobierno de Alberto Fernández y a la gestión que ella terminó como presidenta en 2015, lo que sucede a pesar del diálogo permanente con distintos sectores y con los medios de comunicación cualquiera sea la orientación de los mismos, y su articulación con todos y cada uno de los sectores del peronismo que ha demostrado el mandatario. Es inocultable que, en realidad, el problema nunca fueron las formas de gobernar que le atribuían a ella, sino que no aceptan que el peronismo volvió al gobierno y que la apuesta política y mediática de un gobierno de empresarios con Macri a la cabeza fracasó.

Comparó el momento en que Néstor Kirchner asumió la presidencia en 2003 en un país que había sufrido dos años antes una crisis sin precedente, con el pasado 10 de diciembre de 2019, cuando junto Alberto Fernández asumió el gobierno y encontró que otra vez habían derrumbado al país, pero nadie esperaba, ni siquiera podía imaginar, lo que iba a venir apenas unos meses después, en referencia a la pandemia.

En la carta, Fernández de Kirchner expuso en forma realista y en el mismo tono de su libro Sinceramente todo lo que parecía necesario decir en estos momentos, destacando las responsabilidades históricas asumidas, y los logros actuales en los temas más candentes como la deuda restructurada y el desfalco al país.

Recordó la persecución desatada contra ella, su familia y ex funcionarios por el gobierno de Macri, que hoy se revela en toda su intensidad con los descubrimientos e investigaciones sobre espionajes, construcción de falsas causas y otros delitos muy graves de los que responsabiliza también al ex presidente.

Nota ampliada en @lajornadaonline: shorturl.at/lIK34