Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden servicios de transporte

Cuatro municipios de Quintana Roo, en alerta roja por el huracán Zeta
Foto
▲ Ante los vientos hasta de 130 kilómetros por hora provocados el huracán Zeta en Puerto Juárez, Quintana Roo, la Armada y Ejército aplicaron los planes Plan DN-III y Marina de ayuda a la población.Foto Patricia Vázquez
Corresponsales y Reportero
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 31

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) decretó alerta roja para seis municipios de Quintana Roo que se encontraban en la trayectoria del huracán Zeta.

El Servicio Meteorológico Nacional informó anoche que el centro de Zeta, de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, se localizaba 40 kilómetros al este de Tulum, Quintana Roo, por donde ingresaría a tierra a la medianoche del lunes. Sus bandas nubosas producen lluvias de muy fuertes a torrenciales en la península de Yucatán, además de vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas en litorales yucatecos y quintanarroenses.

La CNPC puso en alerta roja a Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún), Lázaro Cárdenas, Tulum y Bacalar; en naranja a Felipe Carrillo Puerto, y en amarilla a José María Morelos. También declaró alerta naranja en las zonas oriente y sur de Yucatán, así como amarilla en el resto del estado.

La Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano aplican en la entidad los planes Marina y DN-III. El gobernador Carlos Joaquín y el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Gabriel López, previeron que Zeta golpee Cozumel y Tulum con vientos hasta de 185 kilómetros por hora, y menos potentes en Solidaridad, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Agregaron que se abrieron 35 refugios, que en principio atendieron a 50 personas. El transporte público se suspendió totalmente en todo Quintana Roo; el marítimo dejó de operar ayer a temprana hora en Isla Mujeres y Cozumel; los camiones foráneos cancelaron todas sus corridas hasta nuevo aviso y la empresa Aeropuertos del Sureste informó que 83 vuelos de entrada y salida fueron cancelados.

Carlos Joaquín, emanado del partido Morena, decretó ley seca en la región norte de la entidad; los 11 gobiernos municipales del estado pusieron en marcha la operación Tormenta, con la cual retiraron de la vía pública todos los árboles que derribó el huracán Delta hace tres semanas, y fueron evacuados Banco Chinchorro, en Othón P. Blanco; las islas María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto, así como Punta Allen, en Tulum.

Se esperaba que Zeta saliera de territorio nacional este martes al Golfo de México entre Santa Clara y San Crisanto, Yucatán. El gobernador panista yucateco, Mauricio Vila, suspendió actividades escolares el martes en todos los niveles educativos.