Estados
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta del Mazo tercer informe

Refuerza el Edomex política social ante los estragos de la pandemia

Continuará trabajando de la mano con AMLO, afirma

Foto
▲ Alfredo del Mazo Maza, gobernador del estado de México, durante su tercer Informe de resultados en el patio central del palacio de gobierno, en Toluca. El mandatario priísta destacó el trabajo conjunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador.Foto La Jornada
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 29

Toluca, Méx., El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, afirmó que su administración y sus políticas económica, de salud y de apoyo a las familias no se detuvieron en la etapa más difícil de la pandemia sino que incluso se fortalecieron y anunció que, en adelante, la política social responderá a los retos que los habitantes de la entidad enfrentarán en la nueva normalidad.

Este lunes, en un mensaje por su tercer Informe de resultados, el Ejecutivo estatal resaltó el liderazgo firme y la sensibilidad social del presidente Andrés Manuel López Obrador que, dijo, han sido un gran respaldo para el estado de México y con quien seguirá “trabajando de la mano.

Por su visión en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, por su compromiso con el bienestar de las familias mexiquenses y por sus reiteradas muestras de aprecio hacia el estado de México, mi mayor reconocimiento al Presidente, dijo.

Incluso pidió a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien acudió al palacio de gobierno en representación presidencial, agradecer a López Obrador el respaldo a la entidad.

Este año, debido a la medidas sanitarias, se redujo el número de invitados a la presentación de resultados, en el patio central del palacio de gobierno. No obstante, acudieron cinco ex gobernadores: Alfredo Baranda, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel y el senador Eruviel Ávila. Legisladores federales del Partido Revolucionario Institucional siguieron el mensaje desde la sede estatal del tricolor y los líderes seccionales lo hicieron en los comités municipales.

Riesgo de retroceso en combate a la pobreza

El gobernador reconoció que el confinamiento provocó una caída histórica en el empleo, un cierre masivo de empresas y un desplome económico que puede representar un retroceso de décadas en el combate a la pobreza, poniendo en riesgo el bienestar de millones de familias.

Ante ese hecho, expuso, se constituyó una estructura de protección para las familias de menores ingresos. Con el fin de cumplir con las metas de su administración, se incrementó 15 por ciento el gasto social, y por tercer año consecutivo se asignó 70 por ciento del gasto programable en inversión social, lo cual permitió atender más de 5 millones de mexiquenses, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

Resaltó que no sólo se mantuvo la entrega de programas sociales, sino que algunos apoyos se adelantaron, como el Salario Rosa para mujeres –que ahora se deposita por transferencias electrónicas, mientras a los adultos mayores se les entrega en sus domicilios–; también se modificó la estructura de gobierno con objeto de hacer más eficiente a la administración y cumplir metas de austeridad.

Fortaleceremos cada programa alimentario, educativo, cultural y de salud que sirva al bienestar de las familias, porque nuestro compromiso es, ha sido y será que nada detenga las oportunidades, los avances y el desarrollo de las familias del estado de México, anticipó.

Expuso que para reducir los efectos por la pandemia su gobierno se ha mantenido cercano a la gente y que su prioridad ha sido preservar la vida y la salud de los mexiquenses, así como garantizar un ingreso para las familias.

Manifestó que su gobierno convirtió 58 hospitales para recibir enfermos de Covid-19, además de que se integraron brigadas de salud y se instalaron 70 centros de atención para detección previa al ingreso a unidades médicas.

Además fueron contratados mil 400 médicos y enfermeras con la finalidad de atender la contingencia sanitaria y se habilitaron y acondicionaron seis espacios que prestarán atención sanitaria, con el fin de garantizar mayor capacidad para recibir enfermos.

Han cerrado más de 75% de los comercios

Debido al impacto que causó la pandemia en la economía, acotó, más de 75 por ciento de los establecimientos comerciales en la entidad se vieron obligados a cerrar temporalmente y algunos lo hicieron en forma definitiva.

Lamentó que muchas familias se quedaran sin ingresos por la pérdida de empleos, pero en respuesta se puso en marcha un programa de Apoyo al Desempleo, que benefició a 50 mil familias mexiquenses.

También se destinaron apoyos emergentes a micro y pequeñas empresas con créditos y subsidios y, en conjunto con Nacional Financiera, se otorgaron créditos para que las medianas y grandes empresas pudieran conservar su plantilla laboral, además de otorgar estímulos fiscales, y en otros casos se difirió el pago de impuestos.

Alfredo del Mazo habló ampliamente sobre los programas de su administración para evitar la violencia de género y sancionar los feminicidios.

Afirmó que proteger los derechos de las mujeres es una de sus prioridades, y que la agenda de género incluye una estrategia general de prevención y protección, así como castigo a quienes las agredan.

Señaló que la Red Naranja contribuyó a incrementar 32 por ciento, el número de mujeres atendidas en los sistemas de protección estatal; con el programa Masculinidades casi 11 mil agresores recibieron guía para cambiar su conducta; se amplió la red de protección integral a víctimas de violencia, además de que funcionan siete refugios donde más de mil 100 agredidas han recibido ayuda.

Refirió que, para frenar la violencia de género durante el confinamiento, se inició la campaña Contingencia sin Violencia, que permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, ordenar más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener los ataques durante el aislamiento domiciliario.

Indicó que se han aplicado penas más severas contra agresores y se han impuesto las sentencias más altas en el país: en 2020 se han radicado 132 carpetas de investigación por feminicidio, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

El estado de México es la única entidad en obtener sentencias vitalicias por feminicidio, y para apoyar a los hijos de víctimas de feminicidio se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios.

Detalló que la reorganización administrativa, así como el buen manejo de los recursos públicos, permitirá mantener la estabilidad presupuestal, consolidar la salud financiera y dar continuidad a los programas sociales.

Citó que la inversión en infraestructura carretera y vial, que distingue a la entidad, continúa como motor de la economía mexiquense, al acumular en tres años de su gobierno más de 6 mil millones de pesos.

Ponderó que su administración, junto con la del Presidente, ha incrementado las obras para hacer de la entidad la mejor comunicada y señaló que dos de los tres aeropuertos que conformarán el Sistema Aeroportuario del Valle de México están en territorio estatal.

Incluso agradeció al mandatario federal la confianza para que esas obras se cuenten entre las prioritarias de su gobierno y confirmó que el Tren Interurbano México-Toluca estará concluido a finales de 2022.