Economía
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brutal, la brecha en equidad de género

SHCP: falta de mujeres en mercado laboral limita crecimiento del país
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 25

Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoció que México resiente una falta de participación de las mujeres en la economía y demuestra la desigualdad y falta de equidad, por lo cual el país no crece más ni en forma incluyente.

Al participar en la inauguración del foro Mujer Exporta Mx, Herrera Gutiérrez señaló que de la población económicamente activa (PEA) que incorpora a hombres y mujeres con 15 años o más en posibilidad de trabajar, 74.5 por ciento de los hombres se encuentra en el mercado laboral; sin embargo, sólo están ahí 43 por ciento de las mujeres.

Esta cifra, dijo, ilustra dos desigualdades brutales: que menos de cada dos mujeres en edad de trabajar se encuentra en el mercado laboral, lo que impacta en la equidad de genero, el empoderamiento y la posibilidad de tener acceso a un salario, señala además una brecha brutal en equidad de género, pues entre los hombres y las mujeres que trabajan es de 30 puntos, por lo que, destacó, es difícil hallar un país con un nivel de desigualdad tan alto como México.

Una explicación a lo anterior es en parte la historia, donde las mujeres han sido obligadas a tener un papel menos activo en la economía y se podría pensar que es parte de la cultura machista que hay en nuestro país y en América Latina.

“El Covid-19 ha generado, aun con todas sus cosas terribles y negativas, un catalizador de algunas de las conversaciones que hemos tenido y el virus no es el único elemento de quiebre importante que estamos viviendo en el país.

El otro es el tratado de libre comercio con el que tenemos condiciones distintas a las de hace un año y a las que tienen algunos otros países. Debemos aprovechar estas coyunturas, resaltó.

El secretario de Hacienda destacó que la inclusión de las mujeres mexicanas en el mercado laboral es inferior a países con un desarrollo similar y se encuentra por debajo de Brasil, Chile, Perú y Bolivia.

Menos participación que en Argentina y Colombia

Países como Argentina tienen una participación de las mujeres de 45.2 por ciento; Colombia, 50.1, y Perú, 67.9 por ciento.

Si “nosotros tuviéramos la tasa de Argentina para personas de más de15 años, 1.3 millones de mujeres se incorporarían al trabajo.

Si tuviéramos la de Colombia (50.1 por ciento), una de cada dos mexicanas trabajaría y se traduciría en 3.7 millones más en el mercado laboral. En caso de contar con la tasa Perú, 12.4 millones de mexicanas se incorporarían”.

Después de reiterar que estamos viviendo la crisis más grave del país desde 1932, Arturo Herrera recordó que entre empleos formales e informales se perdieron 12 millones, de los cuales 7 millones ya se han recuperado.

Si tuviéramos la tasa de participación de Perú, significaría que el número de mujeres que se incorporarían al empleo sería equivalente a todo lo que perdimos en el momento más álgido de la pandemia.

Herrera Gutiérrez dijo que uno de los problema, por los que las mujeres no trabajan es que no hay quién cuide a los hijos y parte de lo que podríamos hacer es procurar un sistema de cuidados que permitiera a las mujeres incorporarse al mercado laboral.

Subrayó que México ha avanzado en ese sentido pero a tasas tan lentas que si siguiéramos en ese ritmo, en 30 años la situación habría cambiado radicalmente.

El Covid-19 ha hecho patentes algunas de las grandes injusticias que tenemos en el país, pero también ha traído a la superficie la necesidad de resolver de manera colectiva algunos de estos problemas, dijo.