Capital
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La jefa de Gobierno entregó reconocimientos

Han muerto 52 trabajadores de la salud; 4 mil médicos, en resguardo
Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia por el Día del Médico. La acompañó la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2020, p. 32

Más de 4 mil médicos del sistema de salud público local se encuentran resguardados en sus domicilios por ser población de riesgo ante un eventual contagio de Covid-19, señaló la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano.

La funcionaria aclaró que, ante esta situación, se contrató el mismo número de profesionales para cubrir las plazas descubiertas, de las cuales 2 mil 200 son para atención ambulatoria, es decir, centros de salud, y poco más 2 mil personal de hospitales.

Entrevistada tras la ceremonia por el Día del Médico, la cual fue encabezada por la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que hasta ahora 52 trabajadores de la salud han fallecido a causa del nuevo coronavirus.

En cuanto al personal resguardado en su casa, la secretaria aclaró que se trata de personas con alguna enfermedad preexistente como obesidad, diabetes o hipertensión, así como adultos mayores.

Por otra parte, López Arellano informó que hasta ahora se han aplicado medio millón de vacunas contra la influenza, y agregó que se está por recibir el tercer lote, al tiempo que aclaró que está orientada a los grupos de riesgo, es decir, niños entre seis meses y cinco años de edad, adultos mayores, personas con comorbilidades y mujeres embarazadas, así como personal médico, donde ya se tiene una cobertura de más de 85 por ciento.

En ese acto, la jefa de Gobierno entregó 53 reconocimientos a personal médico de la ciudad, y agregó que se harán extensivos a los 16 mil, entre enfermeros y doctores del sistema de salud, que han estado en la primera línea de combate a la pandemia.

Recordó que los trabajadores del sector salud público local, en sus condiciones de trabajo cuentan con prestación por infecto-riesgo, que se está pagando a todos los trabajadores en están en primera línea de atención al Covid-19 o enfermedades parecidas.

Sheinbaum resaltó que la convicción de su administración es entender a la salud como un derecho, por lo que su objetivo es fortalecer el sistema de salud pública de la Ciudad de México en beneficio de la población de la capital y de sus trabajadores.

Resaltó que este año ha sido particularmente difícil para los trabajadores de la salud al enfrentarse a la pandemia. Ahora que he tenido oportunidad de platicar con muchos pacientes que han estado en hospitales Covid, si algo dice cada uno (de los médicos), es el enorme cariño y atención que brindaron.

Por ello, en ese acto agradeció la labor del personal médico en el combate al coronavirus: “Solamente decirles, a nombre de los habitantes de la Ciudad de México –que represento como jefa de Gobierno–todo nuestro agradecimiento, reconocimiento, admiración y cariño por los días, los minutos, las horas que entregan cada uno de ustedes en esta difícil situación que estamos viviendo”.