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Se inconforman por nula respuesta del IPAB

Afectados por Famsa recurren a la SG para el rembolso total de ahorros
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 23

Ahorradores de Banco Famsa, que no han dispuesto del seguro de protección dado por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), tendrán reuniones con la Secretaría de Gobernación (SG) en busca de que se les entreguen todos los recursos que tenían en la institución antes del inicio de su proceso de liquidación.

Son más de 100 personas agrupadas en el Comité de Afectados por Banco Ahorro Famsa que solicitan la devolución total de sus recursos, pues el seguro del IPAB abarca poco más de 2 millones de pesos, monto que no cubre el total de lo que tenían guardado. Según el acuerdo CABAF-001-20-19, realizado por Gobernación, el próximo 28 de octubre los afectados por el proceso de liquidación tendrán una reunión con dicha dependencia para llegar a un común acuerdo.

En primera instancia solicitan que se modifique la ley del IPAB para que todos los ahorradores de cualquier entidad financiera puedan tener acceso a todos sus recursos de forma íntegra.

La última actualización del IPAB sobre el avance del proceso de liquidación, emitida el 4 de agosto, refiere que se han entregado recursos a 87.4 por ciento de los ahorradores, por un monto equivalente a 21 mil 75 millones de pesos.

Los ahorradores, por el momento, exigen que el seguro del IPAB pase de 400 mil a 750 mil udis. Así, el monto máximo a cubrir pasaría de 2 millones 578 mil a 4 millones 500 mil pesos.

El banco tenía más de 500 mil clientes

Se calcula que Banco Ahorro Famsa contaba con más de 500 mil clientes, de los cuales, alrededor de 2mil 500 tenían recursos por más de 2 millones 500 mil pesos cada uno.

Si bien los afectados han tenido respuesta de autoridades de Gobernación, reclaman que las instituciones del sistema financiero se han deslindado del tema, pues señalan que no es de interés hablar con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) si no en forma directa con el IPAB.

Exponemos a la opinión pública nuestro descontento con el IPAB que se deslinda total y completamente de sus obligaciones ante ahorradores afectados por Banco Ahorro Famsa, detallan los afectados en un comunicado.

Mencionaron que han solicitado información para saber más sobre el proceso de liquidación de la entidad financiera, pero no han recibido respuestas concretas.

Además, alegan que la mayoría de los afectados son personas de la tercera edad.

Que el Instituto de Protección al Ahorro nos niegue la información nos hace sentir en el desamparo de las instituciones de gobierno, sostuvieron.