Economía
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de Servicio al Contribuyente, con la mayoría de denuncias del SAT este año
Foto
▲ Oficinas del Servicio de Administración Tributaria en la Ciudad de México. Hasta septiembre, el SAT había impuesto 19 querellas contra funcionarios que tienen contacto con la mayor parte de los contribuyentes.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 21

Por encima de la Administración General de Aduanas, es en la de Servicio al Contribuyente donde el SAT ha concentrado el mayor número de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra servidores públicos durante 2020.

Hasta septiembre pasado, el organismo había impuesto 48 querellas contra personal; de ellas, 19 contra los funcionarios que tienen contacto con la mayor parte de los contribuyentes y 18 más entre personal de aduanas, según información proporcionada por el organismo.

La limpia de corrupción en el SAT se dirime en la fiscalía. Hay una sanción firme ante el Órgano Interno de Control en lo que va de 2020; y en 2018 y 2019 se registran apenas 37 servidores públicos amonestados en esa instancia; mientras para el mismo bienio las denuncias ante la FGR –antes Procuraduría General de la República– sumaron 76 casos, sin detalles de cuántas personas están involucradas.

El 23 de septiembre pasado, Raquel Buenrostro, jefa del organismo, aseguró que entre enero y agosto se habían promovido 175 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública, con acusaciones contra 497 funcionarios.

La información entregada por el gobierno federal exhibe que sólo una persona ha sido sancionada, los demás casos no están firmes. En cuanto a lo presentado ante la FGR, Buenrostro expuso que había 39 denuncias ante la que involucra en diversos delitos a 70 servidores públicos.

El SAT detalla que además de las denuncias contra servidores públicos que se centran en las Administraciones Generales de Aduanas y en Servicio al Contribuyente, se han presentado dos más en la de Recaudación, dos en la de Auditoría Fiscal de la Federación, dos en la de Recursos Humanos y tres en la Comunicaciones y Tecnologías de la Información. De las otras dos que contabiliza el SAT no detalló a qué áreas corresponden.

En cuanto a las sanciones impuestas por el Órgano Interno de Control, el gobierno federal cuenta 38 casos en los últimos tres años. De ellos, 30 en 2018, siete en 2019 y sólo uno en 2020, por el que una servidora pública de la Administración Local de Recaudación de la Ciudad de México Norte fue inhabilitada tes años y se le impuso una sanción de 129 mil 490 pesos.

Al dar respuesta a la solicitud para conocer qué funcionarios han sido sancionados en el SAT por el Órgano Interno de Control, el Comité de Transparencia de la Secretaría de la Función Pública resolvió el 20 de octubre reservar por cinco años el nombre de seis trabajadores públicos de aduanas por seguridad nacional.

Dada la naturaleza de las funciones que realizan los servidores públicos del SAT, se estima que dar a conocer los nombres traería en consecuencia que los miembros de la delincuencia organizada pudieran obtener información (sic), explicó sobre la reserva de funcionarios sancionados en las aduana de Tijuana, Acapulco, Puebla y Guaymas.