Cultura
Ver día anteriorLunes 26 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La CDMX cuenta con un nuevo espacio para el arte mexicano: el Museo Kaluz

El recinto, de iniciativa privada, se inauguró con la develación del mural Jardín urbano, de Vicente Rojo, y una muestra de 220 obras

Foto
▲ La exposición México y los mexicanos en la colección Kaluz incluye piezas de artistas de distintas épocas, como Dr. Atl, José María Velasco, Angelina Beloff, Rivera y Orozco.Foto cortesía del museo
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2020, p. 6

Dedicado al arte mexicano, el Museo Kaluz, de iniciativa privada, abrió ayer sus puertas al público, en el edificio que por muchos años fue el Hotel de Cortés –funcionó como hostal desde 1620–, sobre la avenida Hidalgo, frente a la Alameda Central.

El recinto, que toma su nombre de la financiera que encabeza el empresario Antonio del Valle, debutó con México y los mexicanos en la colección Kaluz, exposición de 220 obras, así como la instalación Iluminemos juntos nuestros duelos, de Betsabeé Romero, en el patio principal del museo, dirigido por Blanca del Valle Perochena.

Desde el año pasado, el inmueble cuenta con el mural Jardín urbano, que el artista Vicente Rojo realizó en la pared lateral del museo que da a Paseo de la Reforma. La obra comienza a una altura de dos metros y se extiende hacia arriba otros cinco. Tiene un largo de más de 20 metros. Para Del Valle, el mural refleja dos aspectos relevantes de la colección Kaluz con obras del siglo XVIII al XXI: los artistas del exilio español y el paisaje.

El Museo Kaluz tuvo dos actos inaugurales, el primero, el jueves 23, con la presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien dijo que la restauración del edificio del siglo XVI es parte de un plan de recuperación del Centro Histórico que comprende el barrio de Santa María la Redonda. Sheinbaum cortó el listón de la puerta principal del museo y develó el mural de Rojo.

El sábado pasado, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura federal, inauguró de forma virtual la exposición México y los mexicanos en la colección Kaluz, de la que expresó: Cuando un nuevo espacio cultural abre es símbolo de esperanza, de futuro, de construcción. Si hay un camino cierto a la libertad, es el arte.

La funcionaria felicitó a la familia Del Valle por apostar por la cultura en el Centro Histórico, así como por esta extraordinaria colección que dialogará con la nueva creación mexicana y que será un motivo más para visitar esta ciudad.

Paisajes, frutos, rostros

La exposición inaugural, que ofrece una selección representativa del acervo, está compuesta por dos grandes núcleos: 1) México, con los apartados Paisajes naturales, Paisaje construido, La seducción de México sobre los extranjeros y Frutos de nuestra tierra, y 2) Los mexicanos, integrado por Rostros de México y Celebrar lo nuestro. Cuenta con obra de artistas de distintas épocas, como Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, María Izquierdo, Angelina Beloff, Raúl Anguiano, Cordelia Urueta, Fanny Rabel y Rosario Cabrera.

Al recorrer las salas, el visitante podrá apreciar la construcción de un patrimonio cultural por medio del gusto de un coleccionista mexicano por la pintura figurativa. Además de resaltar la producción de artistas consagrados, la colección pretende reivindicar el talento de autores tal vez menos conocidos, como Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez o Guillermo Gómez Mayorga.

Sobre su instalación, Betsabeé Romero comentó que el Día de Muertos de 2020 es una oportunidad única para apelar a la memoria colectiva y acompañar con respeto y dignidad los duelos inconclusos. En este año de pérdidas en nuestras familias, mi interés se enfocó en realizar un homenaje digno y respetuoso a todos los que se nos fueron por el Covid-19.

Esta ofrenda, agregó, es un homenaje a todos los que, por el confinamiento, no hemos podido despedirnos de nuestros seres queridos. Para sanar profundamente las consecuencias de esta crisis se necesita una estrategia cultural que reconozca que el arte y las tradiciones son aliados para buscar un nuevo renacer.

El Museo Kaluz se ubica en avenida Hidalgo 85, Centro Histórico. Por el momento, los horarios de visita son jueves y viernes de 10 a 17 horas, sábado y domingo de 11 a 18 horas. Actualmente, la venta de boletos es únicamente a través del sitio https://museokaluz.org y sólo se permite la reservación de 12 personas cada media hora.